BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de educación reunidos este miércoles en la mesa sectorial han asegurado que cada colegio perderá entre medio y cuatro profesores y medio por los recortes de la Conselleria de Enseñanza materializados en un plan de reorganización de las plantillas.
En rueda de prensa, un portavoz de la federación de enseñanza de CC.OO. de Catalunya, Ángel García, ha asegurado que después de tres reuniones con miembros del departamento han constatado que el recorte sacará a medio profesor de los colegios que sigan impartiendo la sexta hora; uno y medio en los colegios con una línea (con nueve grupos); tres profesores en los centros con 18 grupos (dos líneas), y hasta 4,5 profesores en los de 27 grupos (tes líneas).
De este modo, los colegios de una línea pasarán de 16,5 profes a 15; los de dos líneas pasarán de 31 a 28 profesores; los de tres líneas pierden cuatro profesores y medio, pasando de 46 a 41,5 docentes, mientras que en la Secundaria se perderá medio profesor por colegio.
En cuanto a la sexta hora, García ha lamentado que incluso los colegios que la seguirán impartiendo perderán medio profesor, a pesar de estar aplicando la medida, lo cual pone en duda el despliegue de refuerzo escolar para los colegios más desfavorecidos, a su juicio.
"Ahora ya no se puede ocultar: las plantillas de los centros públicos en enero de 2012 serán muy inferiores a las plantillas de este curso, en contra de lo que la consellera afirmó hace pocos días en el Parlament", ha asegurado García, quien ha considerado que la reunión ha servido para clarificar que centro a centro las plantillas serán inferiores.
"Lo que había dicho la Conselleria de que serían las mismas platillas es falso, absolutamente falso", ha defendido García, para quien estas medidas son un recorte, al no cubrirse los 2.900 docentes necesarios para cubrir el aumento de alumnos ni el 50% de las jubilaciones.
REUNIÓN FORZADA
Después de esta reunión, que los sindicatos han considerado "forzada" después de su cierre de los profesores la pasada semana en la sede del departamento, los sindicatos confían en seguir manteniendo negociaciones con la Conselleria para ir concretando las plantillas y los refuerzos que tendrán los colegios.
Para la portavoz de USTEC·STEs, Rosa Cañadell, el aumento de los alumnos y la no cobertura del 50% de las jubilaciones recae sobre el trabajo de los profesores, lo que es un "verdadero recorte" de las plantillas.
"Proponemos a los profesores que participen muy activamente en la manifestación del día 14 en defensa de los servicios públicos y contra los recortes", ha dicho Cañadell, quien ha avisado de que las concentraciones de los profesores se unirán a las de los médicos con protestas ante los centros cada miércoles, y ha propuesto que los profesores lo hagan ante los centros o en la plaza de la Vil·la.
Los profesores han bautizado estas movilizaciones como 'Los miércoles en la calle', mientras que cualquier otra medida unitaria, como una eventual huelga, deberá ser consensuada entre los diferentes sindicatos.
De hecho, al acabar la rueda de prensa, los sindicatos han estado cortando intermitentemente la Via Augusta de Barcelona, durante escasos diez minutos, bajo el lema 'No a los recortes en la enseñanza pública', y con algunas pancartas como 'La crisis no la tiene que pagar la enseñanza' y 'No a la precariedad laboral'.
Ángel García también ha llamado al colectivo a manifestarse en las próximas convocatorias en contra de los recortes, que implican un empeoramiento de las condiciones laborales de los docentes, y a la lucha contra el fracaso escolar que, a su juicio, el departamento no conseguirá mediante la reducción de refuerzos.