Sindicatos catalanes piden situar el SMI en un mínimo de 1.000 euros y fomentar la demanda

Pimec reclama que las inyecciones de liquidez del BCE lleguen al sector productivo

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 19:06

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. de Catalunya han pedido un cambio de rumbo en las políticas salariales para garantizar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, lo que se traduce en situar el salario mínimo interprofesional (SMI) en un mínimo de 1.000 euros y equipararlo, así, al nivel europeo, han informado en sendos comunicados.

Ambos sindicatos reaccionan así tras saberse este martes que el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha caído una décima en septiembre en relación al mes anterior y la tasa interanual ha escalado hasta el 0,1%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios que más han subido, y con diferencia, han sido los del vestido y el calzado, con un incremento del 4,3%, seguidos a gran distancia de la vivienda (1,2%), y los que más han bajado han sido los del ocio y la cultura (-3,7%) y los de hoteles, cafés y restaurantes (-1,3%).

Tanto UGT como CC.OO. también han incidido en la necesidad de una reforma fiscal bajo criterios de progresividad, reducir la dependencia energética, fomentar la demanda y crear empleo.

PIMEC

Por su parte, Pimec ha valorado positivamente la evolución de los precios hacia tasas de variación menos negativas, y ha pedido a las administraciones medidas de reactivación, como garantizar que las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) lleguen al sector productivo.

La patronal catalana también pide garantizar una rebaja en los tipos de interés financieros, que pese a reducirse siguen en niveles muy altos en comparación con otros países y el precio oficial del dinero, y ampliar a más sectores los planes de estímulo al consumo, como el Plan Pive en la automoción.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado