Sindicatos censuran el "oportunismo" de muchas empresas que presentan ERTE por coronavirus

Un trabajador de la limpieza trabaja protegido con una mascarilla junto a un tren durante el segundo día laborable del estado de alarma por el coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España), a 17 de marzo de 2020.
Un trabajador de la limpieza trabaja protegido con una mascarilla junto a un tren durante el segundo día laborable del estado de alarma por el coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España), a 17 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 23 marzo 2020 18:21

   BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   CC.OO. y UGT de Catalunya han censurado el "oportunismo" de muchas empresas que presentan Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor de manera injustificada.

   En un comunicado conjunto, han avisado de que el 96% de los ERTE presentados tienen la fuerza mayor como causa, cifra que han remarcado que evidencia un "abuso" en su utilización por parte de muchas compañías.

   Ambos sindicatos han expuesto que los expedientes temporales registrados en Catalunya "casi doblan" los de la Comunidad de Madrid, después de que se hayan registrado más de 25.000 ERTE, con casi 250.000 trabajadores afectados.

   Han recordado que el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno contempla "de manera clara" cuales son los supuestos para un expediente temporal de causa mayor: para empresas que hayan tenido que cesar su actividad por la crisis del coronavirus.

   "Por lo tanto, no cualquier fluctuación, pérdida económica o causa sobrevenida como consecuencia de los efectos del Covid-19 puede ni debe ser considerada como fuerza mayor, sino que se tienen que presentar por causas técnicas, organizativas o de producción", han recalcado.

   Las organizaciones han criticado que la "utilización interesada" de la fuerza mayor busca intentar evitar la intervención sindical a través del periodo de consultas del expediente y eludir el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

    "Evitar interesadamente la intervención de los trabajadores y trabajadoras en los expedientes no solo vulnera la libertad sindical, sino que desequilibra la responsabilidad compartida que deberíamos tener en la salida de una crisis sanitaria como ésta y nos condena nuevamente a los trabajadores y trabajadoras a pagar las consecuencias", han recalcado.

LLAMADA AL GOVERN

   UGT y CC.OO. de Catalunya han pedido al Govern que garantice la "rigurosidad" de las causas en los expedientes temporales, utilizando la revisión posterior en los casos que no hayan podido hacerlo la avalancha de ERTE presentados en los últimos días.

   Han alertado de "la falta de corresponsabilidad" de las compañías con sus plantillas para superar estas crisis y se han comprometido a impugnar todos los expedientes que no se atengan a las causas que corresponda como fuerza mayor.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado