El presidente de la Generalitat, Quim Torra, preside una reunión extraordinaria del Consell Executiu para analizar la evolución del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 12 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
CC.OO y UGT de Catalunya, en representación del resto de sindicatos de los Cuatro Motores para Europa, han enviado una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para reclamarle un espacio de diálogo con una visión transnacional para hacerle llegar la aportación de la representación de los trabajadores ante la situación actual derivada del coronavirus.
UGT ha explicado en un comunicado este jueves que ante la fase de reapertura progresiva de las actividades económicas en diversos países y donde emerge la necesidad de definir la versión estratégica para la recuperación, es necesario "retomar el diálogo social" que se ha vivido positivamente los últimos años, apunta.
En este sentido, en la carta le transmiten "la importancia estratégica del trabajo de reflexión común" que se está haciendo en el marco de la red interregional de los Cuatro Motores, y la necesidad de reforzar la colaboración entre los sindicatos de los cuatro territorios.
"Estamos seguros del valor que representa poder abrir zonas de cara a cara entre las instituciones y los interlocutores sociales y económicos a nivel interregional", añaden en la misiva, e insisten en la situación de incertidumbre actual que se está afrontando.
Por eso, apuntan a que la estrategia y las soluciones encontrarán en la dimensión europea un pilar decisivo de apoyo, y le piden poder participar en el cara a cara, "también en referencia al camino europeo interregional que ha planificado", para aportar propuestas como representantes de los trabajadores.
Cuatro Motores por Europa es una plataforma de colaboración que integran Catalunya, Baden-Württemberg (Alemania), Lombardía (Italia) y Rhne-Alpes (Francia) que se constituyó en 1988 con el objetivo de consolidar la competitividad económica, científica y tecnológica de los cuatro territorios.
La carta dirigida a Torra está firmada por 11 sindicatos de las cuatro regiones, y también la han enviado, a parte de al presidente de la Generalitat, a los respectivos representantes de cada lugar.