Publicado 27/01/2022 12:40

Sindicatos educativos lamentan ante la Conselleria que "la salud está en entredicho"

Concentración de sindicatos educativos ante la Conselleria de Educación de la Generalitat
Concentración de sindicatos educativos ante la Conselleria de Educación de la Generalitat - EUROPA PRESS

Piden reducir las ratios y aumentar el personal

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Ustec·Stes, CC.OO. Educació, Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT Educació y Usoc se han concentrado este jueves ante la Conselleria de Educación de la Generalitat, en Barcelona, para quejarse de que "la salud está en entredicho" en el sistema educativo catalán.

En el manifiesto conjunto que han leído, han reclamado que las ratios bajen a 10 alumnos por docente en parvulario y 15 en el resto de niveles, y que se cubran todas las sustituciones, ampliando a jornada completa las medias jornadas y tercios.

Además, han pedido un incremento de personal, incluyendo sanitarios, y la provisión de mascarillas FFP2 y sistemas de ventilación mecánica, al igual que la elaboración de un protocolo "que garantice realmente la seguridad y la salud" en los centros.

Asimismo han exigido restablecer el horario lectivo "anterior a los recortes como reivindicación irrenunciable", estabilización del personal y la retirada del decreto de plantillas, entre otras medidas.

El centenar de concentrados también han animado al personal educativo a manifestarse ante sus centros durante la jornada lectiva de este jueves.

PORTAVOCES SINDICALES

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha manifestado que la Conselleria "no está protegiendo como correspondería" a sus trabajadores y ha negado que esté cubriendo todas las bajas laborales, como afirmó este pasado miércoles el conseller Josep Gonzàlez-Cambray en la sesión de control en el Parlament.

A su vez, por parte de CC.OO. Educació, Marga Romartínez ha justificado que se bajen las ratios porque "la concentración de CO2 en el aire sería más baja y la calidad educativa sería mayor, con una atención más individualizada" y ha pedido que las bolsas de sustitutos estén abiertas durante todo el año.

Desde Intersindical-CSC, Judith Ribera ha afirmado que "la situación de caos y cierta indefensión del personal docente es consecuencia de la no voluntad del departamento de revertir los recortes" y, en su opinión, la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto una crisis estructural del sistema educativo.

El portavoz de Aspepc·Sps, Joan Alís, ha asegurado que a los docentes les falta "reconocimiento social, mejor sueldo y mejores condiciones de trabajo" y ha asegurado que en secundaria los centros están funcionando gracias al esfuerzo del profesorado.

En nombre de UGT Educació, Lorena Martínez ha asegurado que la Conselleria "no ha sido capaz de cuidar" al personal, que se siente vulnerable, abandonado y desbordado --en sus palabras--, y se ha quejado de los cambios de protocolos de gestión de casos Covid.

Por último, el secretario general de la federación educativa de Usoc, Pere Forga, ha sostenido que no se están tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las aulas, y ha enfatizado que las escuelas se han convertido en una explosión de contagios: "Es inadmisible lo que está pasando. Parece que se quiere conseguir la inmunidad de rebaño a través de las escuelas".