Publicado 29/06/2020 18:58:45 +02:00CET

Sindicatos educativos muestran su decepción y ven insuficiente 5.000 profesionales más

La consellera Alba Vergés, el conseller Josep Bargalló y el vicepresidente Pere Aragonès
La consellera Alba Vergés, el conseller Josep Bargalló y el vicepresidente Pere Aragonès - EUROPA PRESS

   La Fapac ve "irrisorios" los 370 millones extra y Satse reclama enfermera escolar

   BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Sindicatos educativos han mostrado este lunes su "decepción" con las medidas anunciadas por el Govern para el próximo curso, han reclamado a la Conselleria de Educación concreción, han considerado insuficiente el aumento de un mínimo de 5.000 profesionales para el próximo curso y han pedido ser partícipes de la negociación.

   El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado una aportación extraordinaria de 370 millones de euros de cara al próximo curso escolar, en la que se incluirán "un mínimo" de 5.000 profesionales más, cifras que posteriormente el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cuantificado en 450 millones de euros y entre 6.000 y 10.000 profesionales más; también el Govern ha anunciado que apuesta por grupos estables de alumnos en las aulas sin establecer "límites" en las ratios.

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ustec·Stes, Ramon Font, ha mostrado su decepción porque los 5.000 profesionales "no sirven" para volver a la época anterior a los recortes, ha calificado el acto de propagandístico y ha lamentado que no se haya dado un salto adelante en la bajada de ratios y el aumento de profesorado.

   Ha remarcado que el sindicato cifró en 44.500 los docentes necesarios para hacer frente al impacto de la pandemia en las aulas, y ha esperado que la consellera Alba Vergés tenga razón con la poca transmisión del virus de niños y jóvenes porque si no se tendrá que "tirar de improvisación".

REUNIÓN EL MARTES

   Desde CC.OO., el secretario general de la Federación de Educación, Manel Pulido, ha asegurado a Europa Press que este martes tienen prevista una reunión con el departamento, ha reclamado "concreción" y ha subrayado que en las cifras de nuevos profesionales para el próximo curso anunciadas no se sabe cuántos son docentes.

   Se ha preguntado "a quién hay que hacer caso" si las cifras que proporciona por un lado Torra y por otro Aragonès y el conseller de Educación, Josep Bargalló, de gasto y docentes no son las mismas, y ha lamentado que el departamento esté tomando decisiones sin negociación con los sindicatos.

   La portavoz de Educación de la Intersindical·CSC, Marina Sureda, ha calificado de "menosprecio" a los representantes de los trabajadores de la educación que se enteren del inicio de las negociaciones por una rueda de prensa, y ha lamentado que se les esté dejando a un lado.

   En declaraciones a Europa Press, Sureda ha calificado de "escasa e insuficiente" la cifra de un mínimo de 5.000 nuevos profesionales para el próximo curso, y ha dicho que ve difícil de gestionar los grupos estables de convivencia si no se cuenta con los recursos necesarios.

   El sindicato de profesores de Secundaria Aspepc·Sps ha mostrado en un comunicado su rechazo a las medidas propuestas, ha afirmado que los grupos estables es una "medida impracticable" en un instituto y ha calificado de irresponsable la actuación del Govern.

   La directora de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac), Lidón Gasull, ha mostrado a Europa Press su sorpresa por los anuncios del Govern, y ha dicho que el de 5.000 profesionales es "insuficiente" para dar respuesta a las necesidades existentes antes de la pandemia.

   Gasull ha considerado "irrisoria" la aportación complementaria de 370 millones del Govern cuando se habla de emergencia educativa y el sistema educativo está colapsado, ha lamentado que no se haya incidido en una disminución de las ratios, ha pedido ver en qué consiste el plan de digitalización y ha reclamado más recursos para garantizar la presencialidad en septiembre.

ENFERMERA ESCOLAR

   No solo sindicatos educativos y asociaciones de padres se han referido al anuncio del Govern en materia educativa, sino que también el de enfermería Satse ha lamentado que "como siempre, se ha olvidado la inclusión de la figura de la enfermera escolar que sería más importante que nunca este septiembre".

   En un comunicado, Satse ha asegurado que contar con un profesional sanitario con la formación adecuada "no solo dará seguridad a la comunidad escolar, sino que pondrá la responsabilidad allí donde toca, sobre los profesionales sanitarios".

Contador