Sindicatos de Mossos cargan contra el Código Ético y dicen que Interior lo aprueba "vía decretazo"

Vehículos de Mossos d'Esquadra
EP
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 15:41

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de Mossos han cargado este miércoles contra la entrada en vigor del Código Ético de la Policía de Catalunya y han criticado que la Conselleria de Interior dirigida por Joan Saura lo haya aprobado "vía decretazo", sin el consenso de las organizaciones sindicales.

En un comunicado, el sindicato SAP-UGT de Catalunya ha lamentado que la Conselleria "haya impuesto unilateralmente mediante una orden interna, sin consenso y utilizando el aparato legislador" del departamento. Ha calificado de "falta de respeto" aprobar un texto rechazado de forma mayoritaria por los sindicatos.

Ha recordado que los Mossos han nacido en democracia y han sido un ejemplo de cumplimiento de la función policial "dentro de los parámetros más estrictos de legalidad y ética".

El SAP-UGT de Catalunya ha subrayado que el código "no supone ninguna innovación jurídica ni aporta parámetro ético nuevo" a lo que ya se aplica en los Mossos, y ha afirmado que "impone un régimen sancionador más allá del régimen disciplinario que ya tiene el cuerpo".

El portavoz del sindicato de Mossos SME CC.OO, Toni Castejón, ha asegurado que es un "acto de autoritarismo" de Saura "politizando la policía". Ha subrayado que es "curioso" que se apruebe a pocos días de las elecciones "vía decretazo", poniendo a la policía en el escaparate.

En declaraciones a Europa Press, Castejón, que ha recordado que en el Consell de la Policía se votó en contra mayoritariamente de la implementación de este código, ha afirmado que la normativa es "innecesaria" porque los puntos ya están recogidos en la Constitución o en la ley de los Mossos d'Esquadra.

Además, ha señalado que lanza un "mensaje de desconfianza" sobre los agentes policiales como si lo que recoge no se cumpliera ya. Ha lamentado que Saura "haya ido por libre" en la elaboración del código.

El sindicato SPC ha calificado de "fracaso absoluto" el texto que entra en vigor y que ha sido aprobado sin tener en cuenta a los sindicatos que manifestaron su oposición. "Ni siquiera sabemos el contenido del mismo, pese a que ha sido modificado", ha explicado a Europa Press el portavoz del sindicato, David Miquel.

Para Miquel, Interior ha "tirado de una orden" para aprobarlo dando un "golpe electoral para poder decir que han cumplido un promesa", sin tener en cuenta el texto en sí, con el que no están de acuerdo. "Es una forma de hacer poco ética, con lo que el código no puede ser ético", ha sostenido.

David Miquel ha vaticinado que el próximo gobierno lo derogará ya que nadie ha quedado contento con el resultado, que, insiste, ni siquiera han podido leer.

El portavoz de la organización CAT ME, Mario Carlè, que coincide en que Interior no ha contado con los sindicatos para aprobarlo. En declaraciones a Europa Press, ha matizado que el texto es "un manual de practicas intervencionista en las actividades de la policía en lugar de ser un código de principios y de proyectos de futuro".

Leer más acerca de: