Sindicatos piden al Govern empezar a elaborar el plan para la reactivación económica

Dos hombres protegidos con mascarillas caminan por una calle durante el noveno día laborable desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 26 de marzo de 2020.
Dos hombres protegidos con mascarillas caminan por una calle durante el noveno día laborable desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 26 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 2 junio 2020 14:59

   Pimec cree que se ha tocado "fondo" y Foment insiste en prorrogar los ERTE después de junio

   BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRES) -

   UGT y CC.OO. de Catalunya han pedido al Govern empezar a elaborar el plan para la protección social y la reactivación económica por la crisis del coronavirus, según han sostenido en sendos comunicados.

   Ambos sindicatos han reaccionado así a los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social de mayo publicados este martes, que se han saldado con 15.339 desempleados más en Catalunya.

   UGT de Catalunya ha defendido que el plan del Govern tiene que ser "pactado y concertado" con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Catalunya.

   CC.OO. de Catalunya ha remarcado que el plan "no puede esperar" al próximo 30 de julio, tal y como ha indicado que les trasladó el Ejecutivo catalán.

   "La ciudadanía no puede esperar y se tienen que definir y activar en el corto plazo medidas concretas para abordar la situación de emergencia económica y social", ha expuesto.

PATRONALES

   Pimec ha señalado que los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social en mayo se pueden interpretar como que se ha tocado "fondo", tras el impacto de la crisis provocada por la emergencia sanitaria del Covid-19.

   En un comunicado, la patronal ha sostenido que dependerá de "si funcionan" las medidas aprobadas por el Gobierno, como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y las que se tomarán a partir de ahora.

   Foment del Treball ha reiterado su petición de que los ERTE se prorroguen más allá del 30 de junio para las empresas que se encuentren en "una situación negativa por la situación o cancelación de actividades o que tengan una afectación en su nivel de producción o pérdidas de facturación".

   "Es fundamental mantener los escasos mecanismos de flexibilidad existentes en nuestra normativa laboral para salvaguardar el empleo", ha recalcado en un comunicado.

Leer más acerca de: