Sindicatos piden tests de Covid-19 para agentes de policía local en Catalunya

Dos agentes de Policía hablan con tres jóvenes durante el segundo día laborable del estado de alarma por el coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España), a 17 de marzo de 2020.
Dos agentes de Policía hablan con tres jóvenes durante el segundo día laborable del estado de alarma por el coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España), a 17 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 27 abril 2020 18:44

   Están confinados 254 agentes de la Guardia Urbana de Barcelona y 141 tienen síntomas de coronavirus

   BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos de policías locales Csif y Fepol han pedido este lunes que se haga pruebas de detección de coronavirus a los agentes de los cuerpos municipales.

   En una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Csif ha criticado "la ausencia de políticas concretas en seguridad y prevención desde el comienzo de la pandemia", ha explicado el sindicato en un comunicado.

   Fuentes de la Guardia Urbana de Barcelona han explicado a Europa Press que este lunes 141 agentes del cuerpo permanecen enfermos con síntomas de coronavirus, y hay 254 confinados.

   Csif también ha pedido que se haga pruebas diagnósticas a los agentes aislados antes de reincorporarse al trabajo, mientras que el sindicato Fepol ha pedido hacer los test "a todos los profesionales de la seguridad pública".

UN 20% DAN POSITIVO

   Fepol ha presentado este lunes un estudio propio sobre la afectación del Covid-19 en agentes de policías municipales así como vigilantes de seguridad privada en Catalunya, en el que han participado un 60% de los efectivos, según un comunicado.

   Las cifras del sindicato señalan que, de 1.418 pruebas de detección del virus, 285 policías y vigilantes han dado positivo, y además hay 546 personas confinadas por orden médica "con síntomas claros" de coronavirus.

   Por provincias, el estudio señala que en Barcelona han dado positivo en el test el 24,65% de los 787 que se lo han hecho, mientras que en Girona han resultado enfermos el 13% de las 608 personas que se han hecho prueba.

   El sindicato ha lamentado que "las diputaciones de Tarragona y Lleida no han hecho esfuerzos en la detección del virus" y asegura que una gran parte de los positivos eran asintomáticos, por lo que considera que no puede extraer datos fehacientes.

Leer más acerca de: