Edificio Histórico UB
UB
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 20:43

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de profesores han augurado este martes que la huelga general obligará al "cierre de aulas" en las universidades catalanas este miércoles por el seguimiento que tendrá y que aproximadamente el 90% de las escuelas de Primaria quedarán afectadas por la protesta.

Según han afirmado a Europa Press fuentes de los sindicatos CC.OO., USTEC.STEs y UGT, los primeros datos recopilados apuntan a que será una huelga más masiva que la de marzo, también en Secundaria, por el hartazgo de los trabajadores y porque estudiantes, maestros y profesores "están más sensibilizados".

Sobre todo en la universidad se espera un "paro académico" por la movilización estudiantil que propiciará el clima de huelga, y por la Reforma Laboral que permitirá despedir a personal laboral, lo que puede afectar al Personal de Administración y Servicios (PAD) y al Personal Docente Investigador (PDI), han indicado fuentes de UGT.

Fuentes de USTEC.STEs han afirmado que la participación será "desigual" según el territorio; el mismo sindicato ha informado de que la noche de este martes habrá encierros en el Instituto Icària de Barcelona y en el Instituto Gorgs de Badalona (Barcelona), además de tres concentraciones convocadas para este miércoles ante la Conselleria de Enseñanza, la calle Marina y la calle Urgell.

En los centros de Infantil y Primaria públicos y concertados, los servicios mínimos fijan que haya una persona del equipo directivo y un docente para cada seis aulas, y para las guarderías, una persona de dirección y el 25% de la plantilla, según datos de la Conselleria de Enseñanza.

Pese a estos servicios mínimos, los contactos sindicales con los centros hacen entrever que en las guarderías habrá mucha incidencia, aunque no se pueden avanzar datos porque muchos maestros "han entendido que no tienen por qué avisar", han explicado fuentes de UGT.

Sindicatos representantes de los centros públicos del Eixample de Barcelona --colegios, institutos, centros de FP y guarderías-- también han convocado actividades "en defensa de la escuela pública" como pasacalles y talleres, ha informado CC.OO. en un comunicado.

UNIVERSIDADES

Las universidades tendrán sus propios servicios mínimos en el marco de su autonomía, y cada una de ellas ha definido un dispositivo propio que permita garantizar que las facultades estén abiertas para asegurar "el libre derecho al trabajo".

En la Universitat de Barcelona (UB) habrá un centenar de personas trabajando en los servicios de investigación, registro, mantenimiento, órganos de gobiernos y Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic).

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) dispondrá de un trabajador en la conserjería de cada campus --mañana y tarde-- y dos personas de mantenimiento y en la biblioteca, han detallado fuentes del centro.

Un dispositivo similar al de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que, además, tendrá el establo para los animales de experimentación y la granja abiertos para poder realizar "las rutinas habituales", además de cubrir los servicios de conserjería, rectorado y en la escuela de posgrado.

En Girona y Tarragona los servicios mínimos serán parecidos pero de menor magnitud, puesto que garantizarán 40 empleados; "las personas necesarias para tener abiertos los edificios", han explicado fuentes de la Universitat Rovira i Virgili, donde habrá servicios técnicos muy específicos para los animales del laboratorio.