El SOC ofrece su infraestructura al Sepe para tramitar el paro ante el estado de alarma

Servei d'Ocupació de Catalunya
Servei d'Ocupació de Catalunya - SOC (GENERALITAT) - Archivo
Publicado: jueves, 19 marzo 2020 12:31

   BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC) ha ofrecido su colaboración al Servicio Público Estatal de Empelo (Sepe) para mitigar la afectación que la alarma sanitaria por coronavirus está provocando en algunos trámites que ofrece el organismo estatal y facilitar el alta de las personas que quieren inscribirse como demandantes de empleo.

   Según ha informado la Conselleria de Trabajo este jueves en un comunicado, el estado de alarma y exigencia de confinamiento han obligado a cerrar las oficinas de trabajo, y algunos trámites se han aplazado o se realizan de forma telemática o telefónica, como la inscripción como demandante de empleo para recibir una prestación, un trámite que corresponde al Sepe.

   Las quejas recibidas estos días ante el impedimento de poder hacer este trámite han llevado a la directora del SOC, Ariadna Rectoret, a enviar una carta al director general del Sepe, Gerardo Gutiérrez, para proponerle soluciones en el abordaje de estos problemas en cuanto a los "trámites vinculados al reconocimiento de las prestaciones".

   Rectoret afirma que el objetivo es garantizar los derechos de las personas a recibir su prestación y recuerda que el requisito de estar inscrito como demandante de empleo se mantiene vigente, provocando "un efecto embudo que desborda el sistema" en las peticiones que atiende el Sepe.

   Por ello, le comunica que el SOC también registrará las personas sin necesidad de esperar a la comunicación previa del ente estatal para que estas personas puedan ver reconocida su prestación.

   Ha indicado que se está habilitando un formulario de inscripción en la web del SOC a través del cual si la persona usuaria indica que quiere tramitar una prestación se le facilitarían los datos al Sepe para que haga los trámites correspondientes.

   La directora del SOC también ha pedido a Gutiérrez coordinación en el funcionamiento de las oficinas de trabajo --compartidas por ambos organismos-- y "diligencia" a la hora de tramitar los expedientes de regulación provocados por la crisis del Covid-19.

   Además, el SOC ha garantizado los derechos de los beneficiarios y solicitantes de prestaciones mientras dure el estado de alarma, y los plazos para pedir una prestación se flexibilizarán, a la vez que quedan prorrogadas automáticamente las inscripciones como demandantes de empleo y las renovaciones de la demanda.

   Asimismo, trámites como la renovación de los pagos de la renta garantizada, la prórroga de subsidios y las declaraciones anuales de personas mayores de 52 años se realizarán de oficio, sin que el usuario deba hacer ninguna actuación.

Leer más acerca de: