La actriz Sarita Choudhury posa durante el rodaje de la nueva película "Nieva en Benidorm" de Isabel Coixet, en Benidorm/Alicante/Valencia (España) a 27 de febrero de 2020. (archivo) - Lars Ter Meulen - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Las medidas sanitarias en sets de rodaje para garantizar la seguridad de los equipos técnicos y artísticos ha provocado el auge de la demanda de servicios profesionales de desinfección, tras el parón de rodajes y grabaciones como medida de prevención del coronaviru y, la vuelta a los platós, contemplada en la fase 1 de la desescalada.
El presidente de la Federación de Productores Audiovisuales (Proa), Raimon Masllorens, ha destacado a Europa Press que los rodajes son procesos complejos que pueden llegar a reunir a un centenar de personas, por lo que ha instado al "sentido común" de cara a la reanudación de los rodajes y ha reivindicado la importancia de los protocolos de seguridad sanitaria.
Fuentes de la empresa de profesionales de desinfección e higienización Rentokil Initial España han asegurado a Europa Press que por parte del sector audiovisual está habiendo "un aumento de la demanda clarísimo" de servicios específicos de nebulización y desinfección de coronavirus para platós y sets de rodaje.
La empresa, que trabaja con destacadas productoras ha incrementado sus servicios y protocolos de bloqueo del virus en diversas instalaciones y ha explicado que ya se están realizando "varios tratamientos importantes en grandes centros y estudios de producción".
DESINFECTAR EL PLATÓ HASTA 3 VECES AL DÍA
La Agrupación de Asociaciones del Audiovisual (Aaa) ha elaborado el borrador de una 'Guía de buenas prácticas' que se ha presentado al Ministerio de Cultura, con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (Icaa) como intermediario, y que plantea una estrategia conjunta y única para garantizar la prevención del coronavirus tanto en rodajes como en las fases de preproducción y postproducción.
En ese paquete se exige medidas como la contratación y el refuerzo de equipos de limpieza profesional para la desinfección de las estancias, transportes y materiales al finalizar un rodaje, además de la presencia de personal sanitario en el set.
También se pide la realización de un test PCR previo al contrato, la entrega diaria de un kit con guantes, mascarilla y gel hidroalcohólico a los equipos técnicos y artísticos, controles de temperatura al incorporarse al trabajo y hasta 3 veces durante la jornada laboral, y la desinfección y ventilación de los espacios de rodaje antes, durante y después del rodaje.
Además, se solicita la colocación de máquinas de generador de ozono para desinfectar los sets de rodaje, el uso de máquinas de esterilización para el material de maquillaje, peluquería y vestuario, el empleo de arcos de desinfección, e incluso la disposición de salas de aislamiento en caso de se presenten síntomas durante el rodaje, entre otras medidas.