El Teatre Lliure explora los límites del ser humano ante la crisis económica en 'Aventura!'

'Aventura!' De Alfredo Sanzol Y T De Teatre
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 16:12

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo Alfredo Sanzol y T de Teatre exploran los límites del ser humano ante la crisis económica en su nueva propuesta 'Aventura!', presentada este lunes en el Teatre Lliure de Barcelona, donde se representará entre el 29 de noviembre y el 30 de diciembre.

En rueda de prensa, Sanzol ha explicado que esta obra ha surgido de la angustia y ansiedad que personalmente le está provocando la crisis económica, que ha definido como una "tortura tailandesa" por su persistencia.

La puesta en escena sitúa a seis socios sin demasiados problemas económicos ante una propuesta de compra por parte de una empresa china, y que es vivida por los seis personajes a la desesperada, pese a no tener ningún problema real.

La historia se complica cuando el inversor se enamora de Sandra, una de las socias, y plantea la posibilidad de 'comprarla' a ella llevándosela a Shangai a vivir con el inversor en lugar de quedarse con la empresa.

El inversor propone pagar por Sandra 200.000 euros a cada uno de los socios, lo que éstos están dispuestos a aceptar.

ALTRUISMO

A Sandra le tienta la opción al sentirse por primera vez capaz de hacer algo por sí misma y por los demás y sentirse útil, de forma que encarna el papel altruista en el que el resto de socios sólo trata de ver intereses personales.

Este planteamiento pone a los personajes al límite, ya que los socios no entienden el sacrificio de Sandra y sólo buscan razones egoístas en ella para justificar su propio egoísmo, lo que les es más fácil de aceptar.

"Ilustra la sensación actual de que se derrumba la estructura ética sobre la que vivimos. No sabemos qué es primero, segundo y tercero", explica el director, que trata de reflejar la confusión moral de los protagonistas ante una crisis de los tiempos.

La historia explica cómo la sociedad puede convertirse en esclava del poder cediendo derechos, y lo hace con una amenaza real, ya que, para Sanzol, es muy verosímil que el gigante asiático pueda comprar una empresa española.

"Ahora la sociedad podría crear los argumentos necesarios para convertirnos en esclavos de unos pocos", ha lamentado Sanzol.

Lo que inicialmente estaba planteado como una serie de esquetches se ha convertido en una obra teatral porque los personajes "han cogido su espacio y la historia ha crecido".

Participan en esta puesta en escena Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Àgata Roca.