Archivo - Un avión en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las instituciones de la sociedad civil y empresarial catalana que forman parte de la Cámara de Barcelona, Pimec, Racc, Cercle d'Economia, Barcelona Global, Femcat, Col·legi d'Economistes (CEC) y Fira de Barcelona han reclamado una "gobernanza compartida" del Aeropuerto tras el acuerdo para su ampliación.
En un comunicado conjunto este martes, las diferentes organizaciones han valorado positivamente el proyecto anunciado, aunque también han pedido una "visión global para todo el sistema aeroportuario catalán".
Consideran el proyecto "necesario y estratégico para mejorar la competitividad de la economía" y convertir Barcelona en un nodo de conexiones intercontinentales, y han destacado los avances técnicos y ambientales presentados.
Las diferentes organizaciones han explicado que esta ampliación "favorecerá la apertura de nuevas conexiones de largo radio y el refuerzo de las existentes" y mejorará la conexión de Barcelona con otros países, lo que tendrá un impacto positivo en el intercambio comercial y la inversión internacional.
Han señalado especialmente aquellos "destinos estratégicos" que no tienen conexión directa con Barcelona o que tienen potencial de crecimiento como Japón, China o los países americanos.
Han querido "mostrar cautela" hasta conocer los detalles técnicos completos, especialmente por el encaje con el desarrollo del Puerto de Barcelona y con la red viaria y ferroviaria.
"Cualquier propuesta debe asegurar la plena compatibilidad operativa y urbanística" con el área aeroportuaria y portuaria, que han definido como un ecosistema logístico y económico estratégico para Catalunya.
EXPORTACIONES Y FERIAS
Los firmantes han señalado que la ampliación será "una oportunidad para impulsar las exportaciones catalanas" a través de la carga aérea y consolidar a Barcelona como nodo logístico multimodal de referencia.
Han añadido que la mejora de conexiones de largo radio "reforzará el papel de Barcelona como capital internacional de ferias y congresos".
COMISIÓN DE GOBERNANZA
Las organizaciones han dicho que esta ampliación es "el primer paso hacia un nuevo modelo aeroportuario catalán", por lo que han pedido crear una comisión de consenso y gobernanza mancomunada con representación de todas las administraciones y de las organizaciones empresariales más representativas.
Esta comisión debería "garantizar una planificación y gestión eficientes, transparentes y alineadas con el interés general".
"El Aeropuerto de Barcelona no puede entenderse como una infraestructura aislada, sino como núcleo central de un sistema aeroportuario integral e integrado para Catalunya", que incluya a los aeropuertos de Girona, Reus (Tarragona), Lleida-Alguaire y Sabadell (Barcelona), con especializaciones funcionales.