Una orientadora del Teléfono de la Esperanza en Málaga, en una foto de archivo - TELÉFONO DE LA ESPERANZA - Archivo
BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Telfon de l'Esperana (93 414 48 48) lleva averiado desde el pasado domingo 15 de marzo, coincidiendo con el inicio del confinamiento forzado por el coronavirus, pero lanza este viernes por la tarde un nuevo número gratuito de atención a los usuarios (el 682 900 500), según ha podido saber Europa Press.
"Durante esta última semana hemos podido recibir muy pocas llamadas porque se ha caído la línea; es un problema que arrastrábamos desde hacía tiempo, pero que podremos solucionar este mismo viernes con una nueva compañía telefónica y una nueva línea de teléfono", explica la directora del servicio, Esperana Esteve, en declaraciones a Europa Press.
La organización asegura que tiene 200 voluntarios preparados para trabajar telemáticamente y que se están planteando ampliar el servicio para poder atender a todas las personas que tengan problemas de salud mental y adicciones, o simplemente se sientan solas o angustiadas durante el confinamiento.
"Hemos aprovechado estos días en que no hemos podido garantizar el servicio para modernizar el sistema y ensayar modalidades de atención para esta situación excepcional", explica Esteve, que ha anunciado que la entidad está preparando nuevos protocolos de actuación adaptados a la crisis del coronavirus.
Además de ampliar los turnos de atención telefónica y escucha activa, la entidad hará en los próximos días un llamamiento para reclutar nuevos voluntarios, aunque ha subrayado que tiene todo preparado para "garantizar el servicio a todos los usuarios durante dos meses de confinamiento", explica la directora.
AUGE DEL CORONAVIRUS
En los últimos días antes de la caída de la línea y del decreto de confinamiento, el Telfon de l'Esperana ya detectó el auge del coronavirus como tema de conversación entre los usuarios, "aunque más como un miedo o una angustia futura, que un problema prioritario".
Sin embargo, desde la entidad preveen que si el coronavirus era la tercera preocupación más recurrente entre los usuarios hace una semana --después de la soledad o problemas de salud mental-- en los próximos días será la principal.
El Telfon de l'Esperana, fundado en 1987 y gestionado por los voluntarios de la fundación sin ánimo de lucro Ajuda i Esperana, ofrece atención gratuita y confidencial, las 24 horas, todos los días del año, a personas que viven situaciones de soledad, incomunicación o sufrimiento, a los que ofrecen una "escucha empática y un acompañamiento activo".