BARCELONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Taula del Tercer Sector Social de Catalunya ha alertado de que 60 entidades catalanas dejarán de recibir 13 millones de euros procedentes del fondo anual del 0,7% del IRPF si se mantiene el modelo actual de distribución estatal, tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha desestimado el recurso con el que la Generalitat reclamaba gestionar este fondo.
En un comunicado este jueves, la Taula ha calificado de inadmisible la sentencia, que además muestra un "profundo desconocimiento" del sector por parte del tribunal.
El modelo actual limita a las entidades estatales la distribución de los fondos de la casilla de la renta del 0,7% del IRPF para fines sociales, dejando fuera las que actúan en el ámbito local y autonómico.
La Taula ha lamentado que la sentencia contradice a las 13 sentencias anteriores del TS y el Tribunal Constitucional que daba la razón a la Generalitat y reconocían y respetaban el marco competencial, y que ahora quedan sin valor, y ha recordado que Catalunya es la Comunidad Autónoma que más aporta a este fondo anual, hasta un 25%.
El recurso del Govern era contrario al Real Decreto 536/2013 y consideraba que el sistema estatal de repartición de fondos supone una irrupción del Estado en las competencias autonómicas de asistencia social.
La sentencia del TS, recogida por Europa Press, ha defendido que el Real Decreto mencionado "no incide necesariamente sobre la asistencia social", y ha añadido que ésta tiene carácter subsidiario o complementario a las competencias autonómicas.
También ha subrayado que las finalidades que se persiguen con estas "no pueden conseguirse adecuadamente en el ámbito autonómico".
Durante los últimos años Catalunya ha aportado el 25% de la recaudación del 0,7% del IRPF para fines sociales, mientras que solo recibe anualmente el 14% en forma de contratos sociales que tienen lugar en el territorio catalán, ha lamentado la federación.