Actualizado 23/11/2020 13:46

Las terrazas cubiertas de bares deberán cumplir las restricciones por Covid de zonas interiores en Cataluña

Un hombre en la terraza de un bar en Barcelona, Catalunya (España), a 16 de noviembre de 2020.
Un hombre en la terraza de un bar en Barcelona, Catalunya (España), a 16 de noviembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

Sàmper recuerda que tampoco pueden usarse las barras de bares y restaurantes

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat aplicará a las terrazas de bares y restaurantes que estén cubiertas por más de dos lados las mismas restricciones y limitaciones de aforo que al interior de los locales de restauración.

Lo ha explicado este lunes el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, en rueda de prensa telemática al hacer balance de las restricciones por el coronavirus, en la que ha comparecido junto a la consellera de Salud, Alba Vergés.

"No olvidemos que las terrazas deben tener como mínimo dos laterales abiertos para ventilación. Si no, se considerará que está en los mismos parámetros que el interior y por tanto se le aplicará la normativa del Procicat que hace referencia al interior", ha dicho Sàmper ante la posibilidad de que bares y restaurantes cubran las mesas exteriores durante el invierno.

Así, aunque para las terrazas se prevé que los establecimientos puedan usar el 100% del aforo, aquellos locales que decidan cubrir las mesas exteriores solo podrán usar el 30% del espacio, la misma limitación que se aplica en las mesas del interior.

El conseller también ha recordado que "no se contempla el consumo en las barras" de bares, que sigue sin estar permitido, y ha recordado la importancia de guardar la distancia y mantener bien ventilados los locales.

MENOS TRÁFICO EL JUEVES

En cuanto a las cifras de movilidad, ha expuesto que el pasado jueves hubo un aumento de movilidad respecto a un jueves antes del confinamiento municipal el fin de semana, pero "sensiblemente inferior a otros fines de semana" desde que se estableció esta restricción.

En comparación a lo habitual un jueves, salieron del entorno de Barcelona un 2,63% más de vehículos, mientras que las últimas semanas se habían registrado aumentos por encima del 12%: "Esa dinámica de adelantar el fin de semana para ir seguramente a segundas residencias antes del toque de queda ha bajado y de forma notable".

En la línea de las semanas anteriores, el tráfico cayó el viernes un 39% en el entrono metropolitano, el sábado un 79% y el domingo un 84%.

CASI 800 DENUNCIAS

Los Mossos d'Esquadra han denunciado a 797 personas este fin de semana por restricciones relacionadas con el coronavirus, han cerrado cuatro locales y han desalojado tres fiestas: una en la montaña de Montjuïc la noche del viernes, con 80 personas; otra la noche del sábado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con 18 personas; y otra en un piso del paseo de Gràcia de Barcelona, donde la noche del sábado se juntaron 20 personas.

Desde el 16 de octubre, Mossos y Policías Locales han denunciado a 40.246 personas por el estado de alarma y han identificado en total a 81.693 personas.