Publicado 07/04/2021 15:28CET

TMB registró un déficit de 140 millones en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus

Archivo - Varias personas viajan en el metro de Barcelona, en la primera mañana después del toque de queda en la ciudad, en Barcelona, Catalunya (España), a 26 de octubre de 2020.
Archivo - Varias personas viajan en el metro de Barcelona, en la primera mañana después del toque de queda en la ciudad, en Barcelona, Catalunya (España), a 26 de octubre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El Covid-19 tuvo un impacto de 245,1 millones, principalmente por la caída de la demanda

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) registró un déficit de 140 millones durante 2020 por la crisis generada por la pandemia de coronavirus, que ha tenido un impacto sobre la economía de la empresa de 245,1 millones.

La concejal de Movilidad y presidenta de TMB, Rosa Alarcón, y el consejero delegado, Gerardo Lertxundi, han presentado este miércoles en rueda de prensa la Memoria de Sostenibilidad de 2020, que recoge los principales datos e hitos que la empresa ha hecho en el transporte público durante el año pasado.

En concreto, la empresa de transporte público sufrió una disminución de ingresos de 243,6 millones, a la vez que tuvo que invertir 16,1 millones en gastos adicionales, que se han visto compensados por el ahorro de gestión de TMB (14,6 millones).

Lertxundi ha destacado que el impacto económico provocado por la pandemia ha sido asumido por las ayudas del Estado y los ahorros adicionales generados por la propia gestión de TMB y que las administraciones locales no han tenido que realizar aportaciones económicas extraordinarias.

Este impacto de 245,1 millones corresponde en mayor parte a la caída de la demanda, que registró 333,6 millones de usuarios menos, una cifra que supone un 46,9% menos que el 2019, que también provocó que la recaudación cayera un 48,8% respecto al año anterior.

Por otro lado, el saldo final de cuentas de TMB el 2020 se ha traducido en un resultado positivo de 1,3 millones después de compensar las pérdidas de ingresos con el ahorro generado en la gestión y con las ayudas que el Estado, de las cuales estiman que recibirán 179 millones.

A su vez, Alarcón ha reiterado que, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), continúan reclamando un fondo extraordinario para el sistema de transporte público este año, y ha asegurado que, desde TMB, priorizarán una buena gestión y que invertirán "cualquier ahorro en la mejora del transporte público".

2021 INCIERTO

La previsión de TMB para 2021 era iniciarlo con el 50% de pasaje y terminarlo con el 80%, una situación que se está produciendo, ha asegurado Lertxundi, aunque "un poco por debajo de lo previsto" por el aumento de casos de Covid-19 tras la Navidad y las consecuentes restricciones de movilidad.

El consejero delegado ha advertido de que este año también habrá "una caída importante de ingresos", aunque espera que sea inferior a la de 2020, y contempla que tanto las cifras económicas como las de usuarios varíen según la evolución epidemiológica, de manera que prevé un año con incertidumbre, en sus palabras.

"GRAN ESFUERZO"

Alarcón ha recalcado el esfuerzo que la empresa ha hecho para hacer frente a la situación generada por la pandemia y cree que TMB se ha crecido ante las dificultades "encontrando soluciones apropiadas en cada momento y ofreciendo lo mejor a sus trabajadores".

Un esfuerzo que los usuarios han valorado positivamente, ya que los de bus han puntuado con un 8,17 sobre 10 (la nota de satisfacción más alta de los últimos 15 años), y los de Metro un 7,86 sobre 10, también la nota media más alta de la serie histórica.

Contador

Para leer más