Torra defiende aprobar los Presupuestos con el apoyo de la CUP: "Es nuestro compromiso"

Actualizado 05/08/2019 11:32:01 CET
Quim Torra interviene durante el pleno del Parlament
Quim Torra interviene durante el pleno del Parlament - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El presidente cree que "no hay motivos" para hablar de elecciones porque confía en aprobar las cuentas

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este lunes que el Govern pueda aprobar los Presupuestos catalanes de 2020 con el apoyo de la CUP: "Es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad".

Lo ha dicho en un tuit recogido por Europa Press, después de que la CUP se haya abierto a negociar las cuentas, aunque ha avisado de que para hacerlo el Govern debe dar un "giro de 180 grados" en sus políticas sociales.

"Es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad. La mayoría independentista nos tenemos que poner de acuerdo en el presupuesto y avanzar hacia la República. El proyecto republicano es el de la gente que nos dio su confianza a los 70 diputados de la mayoría", ha afirmado Torra.

Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han explicado a Europa Press que Torra tiene "una predisposición total a pactar un presupuesto con la CUP que sea el motor de la República".

Asimismo, ante las voces que apuestan por convocar elecciones anticipadas si no se aprueban los Presupuestos de la Generalitat, como la del vicepresidente, Pere Aragonès, las mismas fuentes han razonado que "no hay motivos para hablar de elecciones porque puede haber la mayoría" para aprobar las cuentas.

INICIO DE LAS CONVERSACIONES EN SEPTIEMBRE

El Govern ya ha fijado para septiembre el inicio de las conversaciones con los grupos parlamentarios para tirar adelante los Presupuestos, después de que los últimos dos años se hayan tenido que prorrogar, y en octubre pretende aprobarlos en el Consell Executiu y llevarlos al Parlament.

Así, en las últimas semanas los comuns y el PSC han mostrado su predisposición a negociar las cuentas, y este fin de semana la CUP también se ha abierto a esta posibilidad dentro de su cambio de estrategia para pasar de una oposición de bloqueo a una más propositiva.