Reunión telemática del presidente del Govern, Quim Torra, con consellers y el ámbito local sobre el coronavirus. - GENERALITAT
BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha propuesto este jueves al mundo local crear una mesa bilateral entre el Govern, las instituciones municipalistas y las diputaciones para buscar "grandes consensos" con el objetivo de impulsar la reactivación económica y social tras la pandemia.
Lo ha dicho en un comunicado, después de reunirse por videoconferencia con representantes de las principales instituciones y entidades municipalistas junto a la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, el de Interior, Miquel Buch, y la de Salud, Alba Vergés, para analizar la evolución del coronavirus en Catalunya.
El jefe del Ejecutivo catalán ha sostenido que en esta mesa se tendrán en cuenta "todos los diferentes acentos" del mundo local y ha asegurado que el 'Decálogo para la recuperación socioeconómica para los municipios de Catalunya' que presentaron las entidades municipalistas será un punto de partida para trabajar.
"El mundo local hoy, y por vocación propia, es un actor principal. Y desde mi punto de vista y del conjunto de mi gobierno, es absolutamente necesario que se incorporen de manera estratégica a la definición de este plan de reactivación", ha argumentado.
Asimismo, ha pedido la "máxima cooperación institucional, desde el reconocimiento del otro y la complementariedad", ya que cree que la coordinación entre administraciones será más necesaria que nunca durante el desconfinamiento.
Torra ha insistido en que esta cooperación institucional se tiene que hacer manteniendo un "absoluto respeto a las competencias" de ayuntamientos, diputaciones y entidades municipalistas.
En el encuentro han participado la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; el vicepresidente cuarto de la Diputación de Lleida, Ferran Accensi; el presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer, y la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó.
También han asistido a la reunión el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler; la presidenta de la Federació de Municipis de Catalunya, Olga Arnau; el presidente de Micropobles, Mario Urrea; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el secretario de Administraciones Locales y de Relaciones con el Aran, Miquel ngel Escobar, y los delegados territoriales del Govern.