El presidente Quim Torra se autoinculpa por el 1-O, con el conseller Dami Calvet, Laura Borrs, Eduard Pujol, Gemma Geis y Francesc de Dalmases - EUROPA PRESS
BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha replicado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "quien le llama es el presidente de Catalunya; es el presidente que representa a todos los catalanes".
En declaraciones a los periodistas tras participar en la campaña de autoinculpación de mnium Cultural en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, Torra ha reaccionado así a la intervención de Sánchez en un acto de precampaña en Viladecans (Barcelona) ironizando sobre las diversas llamadas que le ha hecho el presidente de la Generalitat.
Lo ha dicho al ser preguntado por el hecho de que en el mismo acto el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, agradeciera la labor del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, en defensa de los Mossos d'Esquadra: "El señor Iceta dice muchas cosas, como su presidente, que ayer, en otro acto de menosprecio, hacía broma sobre las llamadas que le dirige el presidente de la Generalitat".
"En estos momentos no sentarse en la mesa para hablar es una irresponsabilidad monumental, absoluta, colosal", ha expresado Torra sobre Sánchez.
También ha acusado a Sánchez de incurrir en una dejación de funciones que "supera los límites de lo que cualquier demócrata puede aceptar", y ha asegurado que el mundo lo está viendo.
Sobre Buch, el presidente de la Generalitat ha afirmado que el conseller tiene la confianza del Govern y ha recordado que los Mossos d'Esquadra han abierto la auditoría interna más importante de su historia y que todas las conductas que "no hayan estado dentro de los protocolos serán investigadas" e informarán a la ciudadanía.