Torrent pide a Nissan "estar a la altura" para culminar con éxito la reindustrialización

El conseller de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent, en el pleno del Parlament.
El conseller de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent, en el pleno del Parlament. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 30 noviembre 2021 17:12

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha reclamado este martes a Nissan que "esté a la altura" para culminar con éxito el proceso de reindustrialización de la planta, y le ha pedido que ejerza su parte de responsabilidad.

En respuesta a una interpelación en el pleno del Parlament, el conseller ha defendido que el Govern junto con el Gobierno central, los sindicatos y la dirección de Nissan están trabajando por la reindustrialización de la planta, y ha añadido que "se deben dar los factores para que este proceso culmine con éxito".

También ha destacado que el Govern está trabajando en el Pacte Nacional per a la Indústria (PNI), con el objetivo de poder firmarlo el año que viene, y ha asegurado que el objetivo de este pacto no debe ser "puramente literatura, sino un programa ejecutivo".

"No queremos que sea pura retórica o un mero relato, sino que tenga una 'check list' de medidas concretas", y ha explicado que se basará en cinco ejes: la sostenibilidad, la energía y la economía circular; la industria 4.0, la innovación y la internacionalización; el capital humano; las infraestructuras y la carencia de suelo industrial, y la financiación empresarial.

También ha defendido que la Generalitat quiere liderar las políticas de industria "en base al consenso y la transversalidad política", y ha afirmado que esto también depende de la dotación presupuestaria, tras lo que ha recordado que ha aumentado un 28,8% la dotación de su Conselleria, por encima de la media de otros departamentos, según él.

INSPECCIÓN LABORAL

En respuesta a otra interpelación del diputado de ERC Jordi Albert sobre derechos laborales, el conseller ha reclamado de nuevo al Estado que agilice la dotación del coste de inspectores y subinspsectores de trabajo, que han ampliado con seis inspectores nuevos y un subinspector.

Además de la capacidad de intervención en el ámbito de la inspección de trabajo, Torrent ha pedido recuperar las competencias que, a su juicio, les arrebató la reforma laboral del PP de 2012 y que permitía a la Generalitat "incidir" en los procesos de expedientes de regulación de empleo.

"Ahora hemos perdido esta capacidad de influencia y de fiscalización. La interlocución directa la hace la Generalitat, no el Estado. No puede ser que la Generalitat quede al margen de estos procesos", ha argumentado.

Según Torrent, es necesario que el Govern tenga capacidad de intervención en procesos de reindustrialización, y por ello trabajan en un protocolo de actuación al respecto, sobre todo en sectores como el de la automoción.

Leer más acerca de: