Torrent pide un nuevo pacto social y "más y mejor democracia" para superar la crisis

Publicado: viernes, 8 mayo 2020 12:50

Llama a no dejarse vencer por el miedo porque "es el mejor aliado de la extrema derecha"

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reclamado este viernes un nuevo pacto social y "más y mejor democracia" para superar las consecuencias que conllevará la crisis del coronavirus.

Así lo ha manifestado en el acto de conmemoración del 75 aniversario del final de la II Guerra Mundial ante el monumento en memoria de los voluntarios catalanes muertos en defensa de la libertad en el Parc de la Ciutadella, acompañado de los miembros de la Mesa y del presidente de la Associació Catalana de Expresos Polítics del Franquisme, Carles Vallejo.

Para Torrent, para resurgir de las crisis, se necesita "más y mejor democracia, lo que significa reforzar las libertades individuales y colectivas así como las instituciones", y más y mejores derechos sociales para cuidar sobre todo a los que más lo necesitan.

"No resurgiremos de esta crisis si no es con un nuevo pacto social que ponga la vida y las personas en el centro", ha advertido Torrent, que ha querido celebrar este acto porque, a su juicio, en momentos de preocupación colectiva hay que destacar el esfuerzo de muchos hombres, en diferentes luchas y generaciones, para llegar hasta la actualidad.

RECUERDA A LLUIS MARTÍ BIELSA

También ha recordado la figura del expresidente de la Amical de las Brigadas Internacionales de Catalunya, Lluis Martí Bielsa, que falleció en octubre, destacando que luchó siempre "por la libertad y los derechos fundamentales" y su vocación de ayudar a los otros.

"Tenemos que cuidar a una generación, tenemos que cuidarnos entre nosotros, especialmente a los más vulnerables y los que vendrán", ha subrayado Torrent, que también ha pedido no dejarse dejarse vencer por el miedo ni que se apodere de decisiones y pensamientos.

"El miedo es el mejor aliado de la extrema derecha y el fascismo, que tanto combatió Martí Bielsa", ha señalado el presidente del Parlament, una preocupación que también ha expresado Vallejo durante su intervención en el acto.

Para Vallejo, una Europa basada en los valores de la paz no puede ignorar las "barbaridades" del fascismo, por lo que cree que el mejor homenaje que se puede hacer a los que lucharon durante la II Guerra Mundial es proyectar luz sobre lo que ocurrió y evitar que se repitan.

"Sin memoria no puede haber futuro. Saber de dónde venimos es fundamental para saber dónde queremos ir, porque la democracia y la libertad es un patrimonio que debemos proteger y transmitir a futuras generaciones", ha recalcado.

Leer más acerca de: