Trànsit prevé colas en hora punta en los accesos de Barcelona en la segunda jornada del Tour

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 21:47

BARCELONA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servei Català de Trànsit (SCT) prevé que se formen congestiones en los accesos a Barcelona mañana por la mañana en hora punta, cuando la caravana publicitaria y los ciclistas del Tour de Francia salgan de la ciudad con destino a Andorra.

Poco antes de las 9.00 horas se cortará el extremo sur de la Gran Via, el paseo de Gràcia, la avenida Diagonal, la Travessera de Dalt, Gran de Gràcia, ambos sentidos de la Ronda de Dalt entre las salidas 5 y 7, la avenida Vallcarca y la carretera de la Arrabassada.

Estas restricciones se mantendrán unas tres horas y harán que las rondas sean las alternativas, por lo que deberán absorber los flujos de entrada y salida desde el centro de la ciudad, y se podrán registrar congestiones en estas vías y en otras calles de Barcelona.

Así, Trànsit recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público, especialmente Renfe, Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y el Metro, que modifiquen sus horarios para no coincidir en la hora punta con los cortes, y que eviten en la medida de lo posible el uso del coche.

El SCT valoró "positivamente" el funcionamiento del dispositivo especial de hoy adoptado junto con los Mossos d'Esquadra para minimizar las afectaciones del tráfico, a pesar de las restricciones al tráfico que se produjeron a lo largo del recorrido, según lo previsto.

La primera etapa transcurrió hoy sin "prácticamente problemas" de tráfico, aunque entre Girona y Barcelona se registraron tres kilómetros de retenciones en la carretera C-65 en Santa Cristina d'Aro, en dirección a las playas.

Durante la prueba, no se produjo "ninguna incidencia" y el Plan Director de Seguridad del Tour de Francia "funcionó correctamente", según informaron a Europa Press los Mossos d'Esquadra, que destacaron el comportamiento "cívico" de los espectadores.

El plan tiene movilizados a 5.000 efectivos entre Mossos d'Esquadra --con 2.200 agentes--, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Nacional Francesa, Gendarmerie, Bomberos de la Generalitat, Guardia Urbana de Barcelona --con 600 agentes-- y otras policías locales, Protección Civil y Policía Andorrana, entre otros cuerpos.

El Plan Director de Seguridad, activo hasta que concluya el paso de la prueba por Catalunya, garantiza la seguridad de todos los participantes y la organización del Tour, unas 4.500 personas, 2.400 vehículos, 180 ciclistas y 300 acompañantes y medios de comunicación, para lo que se han establecido 15 programas estratégicos, entre ellos uno de inteligencia y otro para controlar el transcurso de la carrera en cada tramo.

Contenido patrocinado