Publicado 11/11/2020 18:59CET

Tremosa propone a Salud reabrir al 50% las terrazas de bares y restaurantes a mediodía

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa.
El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa. - ACAVE

   BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha propuesto a la Conselleria de Salud la reapertura al 50% de las terrazas de bares y restaurantes en el mediodía, de 13.00 a 16.00 horas, a partir de esta semana, según han confirmado fuentes del departamento a Europa Press.

   La propuesta, que se enmarca dentro de un plan de reapertura de todos los sectores afectados en función de la situación epidemiológica, sería bajar un peldaño las restricciones a partir este viernes para entrar en la fase 3b y dejar atrás la fase 4, en la que bares y restaurantes permanecen cerrados, según ha publicado 'El Nacional'.

   Esta fase también prevé que los comercios de bienes no esenciales puedan abrir al 30%, así como los centros comerciales --un 30% dentro de los locales y un 20% en zonas comunes-- y mercados de marchantes, y que las empresas de servicios que impliquen contacto personal próximo puedan abrir con cita previa.

   El plan, organizado por colores --rojo el más restrictivo y el verde el menos--, contempla una fase 3a en la que bares y restaurantes podrían abrir con un aforo del 30% en su interior y un 50% en las terrazas, la misma proporción (50%) para los centros comerciales, el comercio de bienes no esenciales y los mercados de marchantes.

   El siguiente nivel, el número 2, permitiría abrir bares y restaurantes hasta un 50%, y un 75% de aforo en terrazas, manteniendo la barra cerrada y el horario de cierre, y el resto de establecimientos también podrían alcanzar este 75% de capacidad.

   Finalmente, en el nivel 1 --de color verde-- todos los sectores podrían abrir sin restricciones pero preservando la distancia de seguridad, el uso de mascarilla y el lavado de manos antes de acceder a ellos.

   El Gremi de Restauració de Barcelona ya ha rechazado la posibilidad de reapertura de terrazas dentro del horario entre las 13 y las 16 horas y ha manifestado que se trata de una "propuesta de pacotilla, completamente insuficiente para la actual situación de emergencia y de hundimiento de la economía".