BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona y candidato de CiU a la reelección, Xavier Trias, ha calificado este jueves el comportamiento de la alcaldable de BComú, Ada Colau, y de los que insultan y crean crispación de "política basura", y ha descartado formar gobierno con el PP y C's.
"Colau dice muchas barbaridades; hay cosas y líneas que no se deben traspasar en la vida, y la teoría de que en política vale todo por cuatro votos, yo creo que es un mal planteamiento", ha criticado en un coloquio organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona y el 'Ara' moderado por el periodista Antoni Bassas.
Ha dicho que espera conseguir al menos 14 concejales en las elecciones municipales del domingo, los mismos de este mandato, y ha señalado: "Colau moviliza a la gente, el problema es movilizar el voto; puedes llenar el Palau Sant Jordi y perder las elecciones, y eso nosotros ya lo hemos hecho".
Considera que, si gana, la gobernabilidad puede ser más sencilla que en este mandato, en el que "había pocas novias y era difícil", mientras que, si entran más partidos y más variados, puede ser más cómodo y conseguir que algunos quieran formar gobierno, según él.
FUTURO POLÍTICO
Ha dicho que, si pierde, continuará en el consistorio este mandato pero deberá "plantear las cosas y ver quién" le substituye en el futuro; por lo contrario, ha contemplado la posibilidad de, si gana, volver a presentarse en un tercer mandato, pese a que aseguró que gobernaría un máximo de dos.
"Siempre he dicho que estaré ocho años, pero tal vez puedo estar más. Lo digo porque si no el lunes empezarán a explicar quién me tiene que sustituir; si empiezan con esto, estaré cuatro años más", ha avisado.
Cree que hay poco entusiasmo por la política, y ha confesado que si fuera joven tal vez no optaría por dedicarse a ella, porque no le gustan los "planteamientos de decir barbaridades y atacar a la gente con virulencia", y ha recordado que le acusaron falsamente de que tenía una cuenta millonaria en Suiza, algo que critica que se hace con total impunidad, en sus palabras.
Preguntado por las elecciones al Parlament del 27 de septiembre, Trias ha resaltado que el proceso soberanista requiere un buen resultado, y ha añadido que, "si no se consigue la fuerza suficiente para sacar adelante el país, está difícil".
NACIONALCATOLICISMO
Después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmara este miércoles que algunas personas quieren reeditar el nacionalcatolicismo, Trias ha criticado que "eso lo dice una persona que lo ejerce".
Ha criticado la concepción de Fernández del catolicismo y de la Iglesia, y también la del arzobispo y expresidente de la Conferencia Episcopal Española Rouco Varela, y ha aseverado: "Si todo el catolicismo fuera el de Rouco Varela, no sería católico".
Cree que la situación de dependencia de Catalunya y Barcelona con el Estado es insoportable y, sobre un eventual traslado del Senado a la capital catalana, ha dicho: "Es una tontería. ¿Una cosa que no sirve para nada nos la quieren traer aquí?".
Preguntado por el centro 'okupa' Can Vies, ha defendido que "lo lógico es que se traslade y se derribe el edificio" para poder cubrir las vías y hacer una zona verde, pero ha resaltado que deberá decidirse con los vecinos.