BARCELONA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, instó hoy a ERC a que no apoye el Plan de Actuación Municipal (PAM) 2008-2011 que promueve el Gobierno municipal, que forman PSC e ICV-EUiA, y pidió a las tres formaciones que escuchen su propuesta alternativa.
En una rueda de prensa, Trias acusó al Gobierno de hacer un PAM "continuista en una situación que no es continuista" y que está marcada por la crisis económica, lo que el documento "ignora", ya que las previsiones económicas sobre las que se basa el texto para 2008 y 2009 no están actualizadas.
"Esto no puede ser", afirmó el dirigente de CiU, y recordó que "mucha gente" pasa por dificultades económicas. Según Trias, la propuesta de PAM del Gobierno llega con "mucho retraso" y es una herramienta para superar su "parálisis" y en la que los mecanismos de evaluación los "ventilan en 11 líneas escasas".
Defendió que la propuesta de PAM 2008-2011 que quiere aprobar el Gobierno perpetúa "un modelo de ciudad agotado y obsoleto al mismo tiempo" y consideró que no fomenta la calidad de vida, no responde a las necesidades de los barceloneses y se repite "mandato a mandato", por lo que vio "lamentable" apoyarlo.
Además, afirmó que el Gobierno ha puesto "disparates" en su propuesta como que está previsto que las obras de acceso del AVE en la estación de Sants terminarán a finales de 2007, ante lo que instó a "reflexionar" y a tener en cuenta su alternativa.
La propuesta de CiU incluye las 27 medidas contra la crisis que presentó en julio y apuesta por priorizar la atención social así como planes de choque económico y social. "Se ha acabado el planteamiento de desarrollar la ciudad a través de recalificaciones que generan plusvalías", afirmó.
En concreto, defiende ayudas para modernizar el comercio y a los comerciantes afectados por obra pública. También busca potenciar Barcelona Activa y el denominado Distrito del Conocimiento, el 22@, concertar plazas de guardería para ayudar a las familias en crisis, bonificar el 50 por ciento del IBI de familias numerosas y monoparentales, y reitera la apuesta de la formación por crear la tarjeta de transporte 'T-Infant'.
Trias lamentó que el Gobierno municipal no actúa con "liderazgo" en cuestiones como la financiación local y en la reclamación de la justicia de proximidad que se incluye en la Carta Municipal. También lo acusó de no apostar por participar en los consejos de infraestructuras y en reclamar a otras administraciones que se hagan los equipamientos "que necesita la ciudad".