BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona y candidato de CiU a la reelección, Xavier Trias, ha pedido este jueves "ir a la velocidad que permita la suma" en el proceso soberanista, porque es complejo y requiere sumar en vez de dividir.
Ante unas 300 personas durante un acto en el Eixample con el concejal del distrito, Gerard Ardanuy, Trias ha asegurado que Barcelona debe ejercer de capital de Catalunya, al servicio del resto de municipios y también al servicio "del Govern y del Parlament en el derecho a decidir".
Trias ha pedido el voto para seguir trabajando "por el bienestar de la gente", que se debe perseguir impulsando la actividad económica para generar empleo, poniéndola así al servicio de los ciudadanos.
Admite que existen desigualdades en Barcelona, aunque generadas en el mandato anterior, y avisa de que la política más antisocial es hacer déficit, porque obliga a reducir el gasto a los siguientes gobiernos: "Puedes colgar el sambenito diciendo que otro quiere hacer recortes, pero la culpa la tiene quien gasta lo que no tiene".
Ha destacado la proyección internacional que ha conseguido la capital catalana, y ha mostrado su "orgullo" por que grandes capitales y ciudades de otros países se inspiren en modelos de Barcelona.
REFORMAS
El candidato ha evocado su pasado en el Eixample --nació en la Rambla Catalunya-- y ha valorado las reformas y transformaciones de su Gobierno municipal en el distrito, como la de Diagonal, paseo Sant Joan y Balmes, entre otras.
"Cuando me critican y me dicen que soy el alcalde de la Diagonal, de Sant Joan o del Paral·lel, les digo: 'Pero ¿no son de esta ciudad éstas?", ha defendido el alcalde, y también destaca las reformas en barrios de otros distritos, como Trinitat Nova, el Turó de la Rovira y las Cotxeres Borbó.
Ha recordado su apuesta por habilitar una línea de autobús eléctrico que recorra la Diagonal, lo que representará una gran transformación, según él, y ha añadido: "Cuando voy por la Diagonal, ¿sabéis qué es lo único que me sabe mal? No haberla hecho toda ya".
También ha destacado las reformas del Mercat de Sant Antoni y el Mercat del Ninot --que no ha visitado para que no le digan que hace campaña, dice--, y ha asegurado que la gente se "quedará flipada" cuando la plaza Glòries esté terminada.
GERARD ARDANUY
El concejal Gerard Ardanuy ha elogiado la "revolución tranquila y la revolución social" impulsada por Trias, y ha dicho que su equipo ha trabajado cuatro años a pleno rendimiento para garantizar proyectos como el derribo de la cárcel Modelo, la urbanización de Germanetes y la mejora de la movilidad en torno a la Sagrada Família.
Asegura también que el equipo de Trias promoverá el diálogo y se mantendrá firme ante los que "a veces se saltan las reglas del juego e incluso pasan líneas rojas, a menudo no con palabras, sino también con amenazas".