El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia de Cs a Colau por "mala praxis" en adjudicar contratos

El Tribunal de Cuentas no ve "indicios de responsabilidad contable" en los hechos denunciados

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el acto que da inicio al día de Sant Jordi, a 23 de abril de 2021, en Barcelona, Catalunya, (España).
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el acto que da inicio al día de Sant Jordi, a 23 de abril de 2021, en Barcelona, Catalunya, (España). - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 28 abril 2021 12:21

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Cuentas ha archivado la denuncia que la presidenta del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, interpuso contra el Gobierno de Ada Colau por "mala praxis" en la contratación pública menor entre los años 2017 y 2020.

La resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, expone que de los hechos denunciados no se desprenden "indicios de responsabilidad contable, ni se concreta por el denunciante un menoscabo a los fondos públicos municipales individualizado" en la actuación del Ayuntamiento de Barcelona.

Así, el Tribunal de Cuentas comparte el posicionamiento del Ministerio Fiscal, que manifestó en su informe de 15 de diciembre de 2020 que la denuncia y las pruebas aportadas "no constituyen por sí mismas un perjuicio concreto a los fondos públicos ocasionado directamente por dolo, imprudencia o negligencia".

Otra de las razones por las que el órgano ha decidido rechazar la denuncia --y que expone en el texto-- es que Guilarte no se personó en la causa, sino que solo puso en conocimiento del tribunal unos hechos que consideraba irregulares o ilícitos.

Por eso, el tribunal concluye que resulta procedente inadmitir y archivar las actuaciones denunciadas "al no haberse constituido la denunciante en actor público ni haber ejercitado la acción pública para la exigencia de responsabilidad contable".

"PONER FIN A LA DEDOCRACIA"

Guilarte interpuso esta denuncia contra el Gobierno municipal el pasado octubre advirtiendo de que Colau "abusa de la contratación menor de forma masiva, arbitraria y discrecional" y aseguró haber encontrado indicios más que suficientes, en sus palabras, de posibles incumplimientos legales en la contratación pública.

Con esta denuncia, Cs aseguraba que quería "poner fin a la Dedocracia que Colau ha instaurado en la gestión diaria del consistorio", ya que la formación naranja constató que desde 2017 el Ayuntamiento había adjudicado contratos un céntimo por debajo del límite legal en casi 300 contratos.

ASENS: "ES EL DESTINO DE LAS QUERELLAS FAKE"

El portavoz de los comuns en el Congreso, Jaume Asens, ha celebrado el archivo de la denuncia en un tuit recogido por Europa Press, en el que ha afirmado que "ese es el destino de las querellas fake con las que la derecha y sus lobbies pretenden ensuciar las políticas valientes del Ayuntamiento".

Ha recordado que ya se han archivado nueve denuncias, pero que el daño cuesta de restaurar: "Son los mismos que anteayer nos denunciaron a Gerardo Pisarello y a mí en un intento ridículo de salpicar a Podemos en el Congreso", ha añadido.

"Hay un sector afín a Societat Civil Catalana que lo que busca en estos casos no es ganar el juicio, sino ganar una portada", ha señalado Asens, que ha acusado al abogado Ramón de Veciana (que fue portavoz de UPyD en Catalunya) de tener intereses contra la política de vivienda y servicios públicos de Colau.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado