Actualizado: lunes, 26 julio 2010 22:17

PP y C's, pese a presentar sus conclusiones por separado, también piden la intervención de la justicia

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos que forman el tripartito, PSC, ERC e ICV-EUiA, han anunciado que trasladarán a la Fiscalía las conclusiones de la comisión de investigación del Parlament sobre el caso Palau.

En declaraciones a los periodistas, el diputado del PSC en la cámara catalana Jordi Terrades ha explicado que aunque el informe de la Oficina Antifraude "ni desmiente ni confirma" la financiación ilegal de CiU, hay "indicios razonables" para pensarlo por lo que considera que es tema que se tiene que elevar al ámbito judicial.

Para ERC, el informe muestra "evidencias incontestables" de la financiación irregular de la Fundación Trias Fargas, mientras que ICV-EUiA considera que el Palau sirvió para dar cobertura a "transacciones económicas entre empresas y partidos políticos", en referencia a Ferrovial y CiU.

Los tres partidos coinciden en que, a pesar de que el informe de la OAC "ni afirma ni descarta" la financiación irregular de CiU, el Palau sirvió de "envoltorio" para hacer pagos a la fundación del partido que han cualificado de "irregulares".

Asimismo, los tres partidos han acordado que el informe de la OAC se adjunte como anexo a las conclusiones que han presentado, e ICV-EUiA ha avanzado que pedirá en el próximo periodo de sesiones la comparecencia en el Parlament del director de este organismo, David Martínez Madero, para que un haga "relato y una interpretación" de las conclusiones que ha presentado.

Pese a que este lunes los grupos parlamentarios podían presentar las conclusiones individualmente para negociarlas mañana en el seno de la comisión de investigación, los tres partidos han llegado a un acuerdo para presentarla ya conjuntamente esta tarde en el registro del Parlament.

PP Y C'S, A FAVOR DE LA FISCALIA

PP y C'S, pese a presentar las conclusiones por separado, ha coincidido en que se deben trasladar a la Fiscalía para que ésta decida si emprende acciones legales contra algunas de las personas, organismos o empresas que comparecieron ante la comisión.

El diputado del PP en el Parlament Santi Rodríguez ha explicado que, pese a que no se puede establecer una relación directa entre los pagos que recibía el Palau de la Música de empresas adjudicatarias de obra pública y la financiación de CDC, sí que existen indicios que justifican trasladar las conclusiones de la comisión a la justicia.

Por parte de C's, la diputada Carmen de Rivero ha apoyado la misma conclusión porque a su juicio el control público sobre el Palau no se ejerció y "volaron 35 millones de euros", lo que justifica que la Fiscalía "esclarezca judicialmente cualquier supuesto de financiación ilegal y las responsabilidades penales que en su caso deriven".

DEPURAR RESPONSABILIDADES EN CIU

El diputado socialista Jordi Terrades ha pedido también al líder de CiU, Artur Mas, que depure responsabilidades en su partido --sobre todo en la área de finanzas-- por el informe que ha entregado este lunes la Oficina Antifraude sobre la comisión de investigación del Caso Palau.

"Alguien que aspira a presidir Catalunya tiene que dar explicaciones convincentes", ha proseguido Terrades sobre Mas, porque a su juicio quedan demasiados interrogantes sobre el papel que tuvieron el ex responsable de las finanzas de CDC, Carles Torrent, y el actual, Daniel Osàcar, en la financiación de la Trias Fargas con dinero del Palau.

ERC también ha criticado que CiU "a día de hoy aun no haya dado explicaciones" en el Parlament sobre su financiación, y ha acusado a la federación nacionalista de hacer una lectura sesgada del informe de la OAC, una institución que según los republicanos CiU puso "todas las trabas posibles" para que no se creara.

Más noticias