Publicado 24/02/2021 17:32CET

El TSJC descarta medidas cautelares y mantiene restricciones en la restauración

Archivo - Un chico en una terraza durante el primer día del inicio del primer tramo de la desescalada de la segunda ola por el coronavirus en Barcelona, Catalunya (España), a 23 de noviembre de 2020.
Archivo - Un chico en una terraza durante el primer día del inicio del primer tramo de la desescalada de la segunda ola por el coronavirus en Barcelona, Catalunya (España), a 23 de noviembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha descartado aplicar las medidas cautelares reclamadas por la Federació Catalana d'Associacions d'Acitivitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) ante el mantenimiento de las restricciones en la restauración el pasado 5 de febrero.

Según el auto del Tribunal este miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press y que tiene un voto particular, la resolución impugnada "se limita a prorrogar, con algunas salvedades" la suspensión de ciertas actividades aprobadas el 22 de enero.

El texto asegura que "nadie duda [...] de la colosal y extraordinaria relevancia" de la pandemia y apunta que en la ponderación de bienes e intereses no puede permanecer ajena a los efectos que ha provocado y al hecho de que los índices actuales son desfavorables sobre la evolución futura.

En este sentido, el auto apunta a que la afectación que podría tener la apertura sin limitaciones de la restauración afectaría al interés público, que es "de una entidad indudablemente mayor que la de los intereses que invocan los recurrentes".

VOTO PARTICULAR

El voto particular al auto discrepa de la decisión de desestimar la medida cautelar al estar en una situación en la que la incidencia acumulada se ha ido reduciendo "en las últimas dos semanas" y que la Rt se situaba en el momento de la redacción por debajo del 1 --este miércoles, el indicador se ha situado por encima del 1, límite que marca la reducción o expansión de la pandemia--.

Según este voto, la resolución de la Generalitat no explica las razones de los horarios de apertura de la hostelería ni del cierre de servicio de bar de salas de concierto, café teatro o café concierto.

Para leer más