31 de mayo de 2020
 
Publicado 01/04/2020 15:08:59 +02:00CET

El TSJC ofrece a Mossos disponer de los agentes que custodian edificios judiciales ante el Covid-19

Imagen de archivo de la Ciutat de la Justícia de Barcelona.
Imagen de archivo de la Ciutat de la Justícia de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, ofreció el lunes al comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, disponer de todos los agentes destinados a la custodia de edificios judiciales para la lucha contra el Covid-19, manteniendo en el lugar a los efectivos en "la dimensión mínima que a criterio policial se estimen imprescindibles".

   Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que la propuesta del presidente del TSJC fue tras la petición de Mossos de suspender, de forma temporal, el envío de informes semanales sobre el dispositivo al no registrar incidencias.

   Barrientos ofreció a Sallent disponer de los agentes que custodian los edificios judiciales si los necesita en otras funciones en el marco del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

   El conocido como dispositivo Toga se desplegó tras la orden del TSJC el 6 de febrero de 2019 para que los Mossos hicieran vigilancia policial presencial permanente en todas las sedes judiciales de Catalunya, después de que la madrugada del 4 de febrero manifestantes de los CDR hicieron pintadas y tiraron excrementos en 26 edificios judiciales a la vez.

   El dispositivo se ha rebajado en varias ocasiones veces y actualmente solo seguía de forma permanente presencial en la sede del TSJC y en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.