Turull (CiU) llama a PSC y PP a "hacer historia" y sumarse al concierto económico

Núria De Gispert Y Jordi Turull (Ciu)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 31 octubre 2011 16:01

BARCELONA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión de estudio del concierto en el Parlament, Jordi Turull, ha hecho este lunes un llamamiento a PSC y PP a "hacer historia en beneficio de los ciudadanos de Catalunya" y formar un gran consenso junto a CiU, ERC e ICV-EUiA para pedir un nuevo sistema de financiación catalán inspirado en el modelo vasco y navarro.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras entregar las conclusiones del trabajo parlamentario a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, un informe que de momento ha recibido el aval, con matices, de los nacionalistas, los republicanos y los ecosocialistas.

Turull (CiU) ha defendido que la comisión ha trabajado con rigor, celeridad y sin rehuir los temas "más espinosos" en cuestiones jurídicas, económicas y técnicas, por lo que, a su juicio, el broche perfecto a este proceso sería que el nuevo sistema de financiación recibiera un amplio aval de la Cámara.

Asimismo, ha loado el trabajo de todos los grupos que han participado y que, según ha dicho, han sabido abstraerse de la tentación de caer en "tacticismo político", sobre todo cuando en pleno trabajo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el adelanto electoral para noviembre.

Asimismo, ha defendido que si la comisión ha sido a puerta cerrada no ha sido "por secretismo sino por operatividad", y ha recordado que todas las comparecencias e intervenciones se pueden consultar para conocer hasta el último detalle.

Pese a que si CiU, ERC e ICV-EUiA consiguieran llevar su preacuerdo sobre las conclusiones al pleno de la Cámara tendrían la mayoría absoluta, Turull ha considerado que el aval idóneo sería un consenso mucho mayor, en alusión al segundo y al tercer grupo en importancia del Parlament, PSC y PP.

PLENO SIN FECHA

Turull no ha podido precisar en que pleno se votará el nuevo modelo, aunque ha considerado "difícil" que sea el del 30 de noviembre, el primero previsto tras las elecciones generales de noviembre.

Ha recordado que si CiU y el Govern se mostraron partidarios de que la votación se pospusiera hasta después de los comicios fue como gesto a socialistas y populares para que se pudieran sumar sin la 'presión' propia de un período preelectoral.

Precisamente este jueves, instantes después de la comparecencia de Turull, en el mismo Parlament el líder de ERC en la Cámara, Joan Puigcercós, advertía de que su partido tiene "prisa" para aprobar cuanto antes el nuevo modelo.

Pese a su defensa de la unidad, Turull ha advertido de que ésta no será a cualquier precio ya que un acuerdo amplio no puede pasar por "descafeinar" el modelo.

Contenido patrocinado