La UAO pide apoyar a los "eslabones frágiles" de la cadena de abastecimiento

Un camión atraviesa el puesto fronterizo de Somport (Huesca) entre España y Francia tras el cierre de fronteras acordado por el Gobierno, en Huesca / Aragón (España), a 17 de marzo de 2020.
Un camión atraviesa el puesto fronterizo de Somport (Huesca) entre España y Francia tras el cierre de fronteras acordado por el Gobierno, en Huesca / Aragón (España), a 17 de marzo de 2020. - Verónica Lacasa - Europa Press
Publicado: jueves, 19 marzo 2020 11:49

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del máster en Logística y Comercio Internacional de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) y la Fundación ICIL, Iván Roa, ha considerado este jueves que existen "eslabones frágiles" en la cadena de abastecimiento a los que se debe de inyectar recursos.

Ha dicho que en contextos de emergencias como el actual por la pandemia de coronavirus se puede establecer una triple distinción entre los eslabones de la cadena logística: los prescindibles, los imprescindibles, que cuentan con un 'pulmón' de reserva, y aquellos que siendo imprescindibles no disponen de esa red de seguridad y que serían los "eslabones frágiles" a los que se debe apoyar, ha informado la UAO CEU en un comunicado.

El experto ha advertido del "riesgo real de desabastecimiento" que existe si alguno de estos puntos sensibles entra en colapso debido al estado de sobrenecesidad en el que se encuentran.

Ha ejemplificado que el colectivo de conductores de camiones, cuyo trabajo se desarrolla en duras condiciones y con bajas restricciones, sería uno de estos sectores que "podría entrar en colapso en cualquier momento", dada la presión que está sufriendo.

"Si sucediera algo similar en las importaciones que se paran en los puertos, en los centros logísticos, en las cadenas de transporte o en la distribución de última milla, el riesgo de desabastecimiento se convertirá en una realidad", ha alertado Roa.

TRANSPORTES

Por ello, el experto de la UAO CEU sugiere inyectar recursos económicos a estos eslabones débiles, una medida que debería complementar a otras que ya se han tomado como la habilitación de corredores logísticos de mercancías, y propone una flexibilización de las normativas de medidas de transporte como "aquellas que regular el número de horas seguidas que se puede conducir" y garantizar que los centros logísticos próximos a ciudades no se colapsen.

Respecto al transporte, ha dicho que el ferroviario se ha reducido a la mitad, incluyendo mercancías, y que se producen cancelaciones en el aéreo, por lo que se está priorizando la carretera, advirtiendo de que "no existe tanta flexibilidad como para que absorba toda la necesidad real".

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