BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universitat de Barcelona (UB) ha presentado este lunes el Barcelona Instituto de Emprendeduría (BIE), un centro que aglutinará todas las acciones de emprendeduría de la universidad, que tiene como objetivos mínimos crear diez empresas y asesorar a 100 personas hasta final de año, y que está impulsado por la UB y la Fundación Bosch i Gimpera con la financiación de Banco Santander.
El BIE quiere convertirse en el centro de referencia de la emprendeduría para alumnos, exalumnos, profesores e investigadores de la UB, y también acogerá proyectos de emprendeduría social, sin ánimo de lucro, tanto con base tecnológica como no, ha explicado su director, Manuel Artís, en un acto presidido por el rector de la UB, Dídac Ramírez, y el presidente del Consejo Social de la universidad, Salvador Alemany.
También ha explicado que estará vehiculado a través de un consejo asesor de 25 profesionales que se constituirá en abril, y que estará dividido en cuatro áreas de actuación: apoyo a la creación de empresas, relaciones externas para buscar colaboración con agentes públicos y privados, formación y fomento de la emprendeduría.
Ramírez ha negado que la participación de Banco Santander suponga una privatización de la universidad, y ha instado a trabajar para construir un relato que no caiga en este discurso, sino en ver que la emprendeduría es "una necesidad que aporta un servicio a la sociedad".
El presidente del Consejo Social, Salvador Alemany, ha dejado constancia del compromiso con el proyecto y ha animado a superar la etapa de "niñez" de las empresas que presentan los estudiantes para que tengan una continuidad y una aplicación real.
Ha puntualizado que el BIE debe "coordinar esfuerzos" y se ha mostrado convencido de la importancia y viabilidad del proyecto.
APOYOS DEL BIE
El subdirector del BIE, Xavier Testar, ha nombrado las organizaciones o instituciones que colaborarán con el proyecto, como la patronal Pimec y la 'Red Emprende' en colaboración con un grupo de universidades iberoamericanas, entre otras.
Ha añadido que uno de los objetivos es ser una de las referencias para empresas y organizaciones en emprendeduría, y conseguir tres acuerdos con organizaciones empresariales y con 10 empresas este año.