Podem trabajará para ser alternativa "a la Catalunya de la austeridad"

Actualizado 15/02/2015 21:09:29 CET
Iglesias y Ubasart en un acto de Podemos en Barcelona
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La recién elegida secretaria general de Podem en Catalunya, Gemma Ubasart, ha asegurado este domingo que trabajará para que el partido sea una "alternativa a la Catalunya de la austeridad salpicada de corrupción" en las elecciones al Parlament del 27 de septiembre.

   En declaraciones a Europa Press, ha valorado "muy positivamente" los resultados de las elecciones primarias por las que ha sido elegida secretaria general con el 77% de los votos, y ha asegurado que el proyecto de su candidatura ha sido claramente apoyado.

   Ha explicado que el partido en Catalunya se centra en dos objetivos principales: articular una organización democrática y eficiente y abordar "con calidad" las próximas citas electorales.

   Para las elecciones al Parlament de septiembre, ha detallado que están trabajando en un programa electoral que incluirá un plan de rescate ciudadano y, a medio plazo, medidas para la recuperación del tejido económico y para el blindaje de derechos sociales.

PROCESO SOBERANISTA

   También abordarán en el programa electoral el derecho a decidir, y ha asegurado que "batallarán para que sea posible una salida democrática" mediante la que los ciudadanos puedan votar el futuro político y territorial de Catalunya.

   Ha remarcado que un eventual cambio en el estatus político de Catalunya debería decidirse democráticamente y "a la escocesa", y ha rechazado hacerlo mediante una Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

   Preguntada por si se postulará para liderar la candidatura al Parlament, ha dicho que por el momento "Podem está en construcción, y esa es la prioridad".

   Ha remarcado que las listas electorales también se decidirán mediante una votación en primarias en las que podrán participar los inscritos en los procesos del partido.