Fachada y entrada de Urgencias del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona (Archivo) - Glria Sánchez - Europa Press
BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha explicado este miércoles que las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Catalunya destinadas a personas con coronavirus están al 68% de su capacidad con 1.016 pacientes ingresados.
Lo ha comentado en rueda de prensa telemática en la que también han participado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch.
Vergés ha alertado de "tensión importante" en las UCI, que han triplicado su capacidad normal de 600 camas hasta las 1830 disponibles.
Sobre el papel de la atención primaria, la consellera ha reivindicado el seguimiento del estado de salud de más de 135.000 personas, de las que 39.000 son casos positivos confirmados de coronavirus y 96.000 y sus contactos son casos sospechosos.
Vergés ha defendido que la atención primaria es "imprescindible para el control de la epidemia", así como la aplicación para móvil 'StopCovid19Cat', que ha registrado los estado de salud de más de 770.000 personas.
Según cifras de la consellera, la 'App' ha registrado 590.000 personas sin síntomas, 110.000 casos leves sin riesgo, 67.000 casos leves con riesgo, 2.820 con sintomatología más grave pero sin riesgo y 4.742 con sintomatología grave y con riesgo.
PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO
Al ser preguntada por un posible colapso de los laboratorios que realizan las pruebas PCR, Vergés ha reconocido que estas pruebas "se han intensificado muchísimo y por un tema de velocidad puede que algunas se hayan tenido que posponer para otro día".
Sobre el programa Orfeu que han planificado conjuntamente con la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat para disponer de hasta 170.000 test diagnósticos, Vergés ha explicado que, "cuando todo el material esté a disposición para iniciar la cadena, lo harán".
RESIDENCIAS
Vergés ha anunciado que su departamento ha designado 18 personas delegadas en materia de residencia para trabajar en el territorio de forma coordinada y también de la mano de la asistencia primaria que "tiene un papel fundamental en los centros residenciales".
La consellera ha explicado que se han realizado 23.771 pruebas PCR en estos centros, y ha detallado que han identificado 122 residencias con un diagnóstico complejo por falta de personal, material o requerir desinfección; 25 en situación crítica y cinco a la espera del informe de Salud Pública y la Atención Primaria.