Los secretarios generales de CC.OO. Y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, este lunes - UGT TWITTER
BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
UGT y CC.OO. de Catalunya han defendido este lunes que el próximo 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajo, es "tan importante como los otros años" y que por ello harán reivindicaciones por todos los medios y especialmente para los sectores esenciales, a quienes quieren dedicar un homenaje.
Lo han explicado en rueda de prensa telemática los secretarios generales de CC.OO y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, que han avanzado que harán una intervención pública a las 11.00 horas desde el Hospital del Mar de Barcelona para hacer "un reconocimiento" al personal sanitario y esencial.
La jornada, que se celebrará bajo el título 'Salud, trabajo y justicia social. La prioridad es la vida', seguirá con una manifestación en las redes a las 13.30 horas y un concierto virtual a las 18.00 horas, y acabará con los aplausos de las 20.00 horas.
Ambos han defendido que es necesario velar por la salud y seguridad de las personas, evitando nuevos contagios, y conservar los empleos, y han reclamado que la salida de estas crisis sanitaria y económica no sea hacia la pobreza, por lo que han pedido trabajar para no caer en los mismos errores que en 2008.
REFORMA LABORAL
Ros ha lamentado que este 1 de mayo tendrían que estar celebrando la derogación parcial de la reforma laboral y ha señalado que la salida de esta crisis no se puede efectuar bajo las bases de las reformas laborales.
"En la salida de la crisis tenemos que aprender de la otra, no se puede reactivar la economía recortando presupuestos públicos y derechos de los trabajadores", ha señalado.
Pacheco, en este sentido, ha defendido la necesidad de cambiar un modelo que, en su opinión, se ha demostrado injusto, inútil y cruel, y ha llamado a apostar por "lo público y el bien común", así como pensar en la reindustrialización de la economía a través de un plan de reconstrucción.
"Tenemos que definir un cambio de modelo estratégico: reforzar los servicios públicos y protección social, reformar las políticas fiscales de Catalunya para proveer a las administraciones de recursos para afrontar el aumento de gasto necesario, dialogo social y concertación", ha defendido.
Preguntados por la gestión sindical de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ambos han declarado estar satisfechos por el trabajo realizado y han defendido que sus organizaciones han trabajado para garantizar los derechos de los trabajadores, así como las medidas de seguridad necesarias.
También han insistido en la necesidad de crear espacios de diálogo a través de la concertación social para abordar la desescalada del confinamiento y la recuperación de la actividad, ya que se tendrá que concretar a nivel sectorial.
"La negociación de los ERTE tiene que adaptarse a esa realidad, es una medida que debe mantenerse en el tiempo para garantizar que la ocupación es la principal beneficiada de este criterio de contención que tendrá la falta de actividad", ha señalado Pacheco.
AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Preguntados por la necesidad de recuperar la autorización administrativa de los ERE, Ros ha considerado clave encontrar mecanismos de control y seguimiento para que las empresas no se piensen que se trata de una situación de barra libre: "No se puede utilizar un ERTE, con las ayudas que supone, para luego emprender otras medidas.".
Ros, que también ve clave el contador cero, ha dicho que es necesaria una legislación "que vaya a favor del mantenimiento de la ocupación", especialmente en los sectores que más sufrirán, y que incluya estas y otras medidas.
Pacheco ha defendido que hay que recuperar los "equilibrios rotos" en las relaciones laborales debido a las reformas y ve muy necesario incorporar la tutela preceptiva administrativa por parte de la autoridad laboral.