UGT y CC.OO. llaman a "llenar las redes" este 1 de Mayo marcado por la crisis

Un trabajador en bicicleta por el Paseo de Gracia, vacío durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 23 de marzo de 2020.
Un trabajador en bicicleta por el Paseo de Gracia, vacío durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 23 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 1 mayo 2020 10:49

El Gobierno prohíbe la manifestación de la IAC en la plaza Sant Jaume

BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. de Catalunya han llamado a "llenar las redes" este 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, marcado por la emergencia sanitaria del coronavirus y la crisis económica y social que ha provocado, además del confinamiento de los ciudadanos.

Los sindicatos mayoritarios han convocado una manifestación virtual a través de las redes sociales a las 13.30 de este viernes, en la que animan a difundir reivindicaciones laborales con mensajes y vídeos, bajo el lema 'Salud, trabajo y justicia social. La prioridad es la vida'.

Ambas organizaciones piden protestar telemáticamente como cada 1 de Mayo se hace en las calles: "La reivindicación sindical es tan presente como el resto de años", sostuvo el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, en la rueda de prensa de presentación de las actividades previstas para esta jornada.

"Afrontamos este 1 de Mayo de una manera excepcional: paradas y confinadas", dijo el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, que llamó a homenajear los trabajadores que están en la primera línea durante esta crisis.

Por ello, Ros y Pacheco hacen una comparecencia pública a las 11 horas frente al Hospital del Mar de Barcelona, en apoyo a los trabajadores de la crisis del Covid-19, tanto sanitarios como todos aquellos que garantizan suministros y servicios esenciales.

UNA NUEVA CRISIS

La crisis del coronavirus llega cuando aún no se han acabado de superar las consecuencias de la de 2008, por lo que Ros recordó que este 1 de Mayo se debería estar celebrando la derogación parcial de los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

"En la salida de la crisis tenemos que aprender de la otra, no se puede reactivar la economía recortando presupuestos públicos y derechos de los trabajadores", remarcó Ros.

Pacheco exigió no repetir "los mismos errores" de la pasada crisis económica y abogó por cambiar el modelo productivo, con una apuesta por lo público y la reindustrialización.

"Tenemos que definir un cambio de modelo estratégico: reforzar los servicios públicos y la protección social, y reformar las políticas fiscales de Catalunya para proveer a las administraciones de recursos para afrontar el aumento de gasto necesario", defendió Pacheco.

PROHIBICIÓN DE MANIFESTARSE PARA LA IAC

El Ministerio del Interior ha prohibido la manifestación que comunicó el sindicato Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y que preveía celebrar el viernes en la plaza Sant Jaume de Barcelona con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

El sindicato ha defendido que la convocatoria cumplía "con todas las garantías sanitarias y de seguridad posibles" y estaba planteada para que acudieran unas 50 personas.

"Tanto normativas como la jurisprudencia indican que el estado de alarma no puede comportar la suspensión de derechos fundamentales, incluido el de reunión, expresión, participación y, en consecuencia, de manifestación", ha asegurado el sindicato.

La IAC ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que lo ha inadmitido alegando falta de competencias, que considera que recaen en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Es la segunda manifestación no autorizada en Catalunya durante el estado de alarma: la primera, una protesta contra los Presupuestos de la Generalitat, fue rechazada por la Conselleria de Interior y los convocantes recurrieron la decisión al TSJC, que resolvió que era el Gobierno quién podía autorizar o no la manifestación.

Leer más acerca de: