UGT reclama que se incluya a los fijos discontinuos en los ERTE

Una mujer toma el sol en su terraza durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 23 de marzo de 2020.
Una mujer toma el sol en su terraza durante el primer día laborable de la segunda semana desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 23 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 24 marzo 2020 13:40

   BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   UGT de Catalunya ha reclamado a las empresas que incluya a los trabajadores fijos discontinuos en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), después de constatar que muchas no lo están haciendo y les están dejando sin cobertura.

   En un comunicado este martes, el sindicato ha explicado que los contratos fijos discontinuos son contratos indefinidos para trabajadores que hacen trabajo de manera discontinua, a los que se tiene que informar que se reprende la relación laboral cuando termina el periodo de suspensión.

   "Nos estamos encontrando que muchas empresas no están realizando el llamamiento al personal que tendría que incorporarse en estas fechas, motivo por el cual este personal seguirá en situación de desempleo, sin que se le aplique las condiciones del Real Decreto 8/20202", ha alertado.

   UGT de Catalunya ha puesto como ejemplo el de hoteles de Tarragona que están enviando cartas a sus trabajadores fijos discontinuos diciéndoles que no abrirán por el decreto de estado de alarma y no se harán los correspondientes llamamientos.

   Ha pedido a las empresas que hagan los llamamientos que estaban previstos para estas fechas y que los trabajadores fijos discontinuos se puedan incorporar a los ERTE en condiciones de igualdad con el resto de la plantilla.

   A finales de febrero, había unos 60.000 afiliados en el régimen fijo discontinuo en Catalunya, lo que supone poco más del 2% del total de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social.

Leer más acerca de: