Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el incendio de Artesa de Segre (Lleida), el 16 de junio de 2022.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el incendio de Artesa de Segre (Lleida), el 16 de junio de 2022. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: viernes, 17 junio 2022 16:25

   Gay destaca la "coordinación fundamental" entre cuerpos de emergencias y administraciones

   LLEIDA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene 320 efectivos que trabajan en los incendios declarados en Cataluña desde la madrugada del jueves, ha destacado la Delegación del Gobierno en Cataluña en un comunicado este viernes.

   La delegada del Gobierno, Maria Eugènia Gay, y el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, se han desplazado de nuevo este viernes a zonas afectadas por los incendios en Lleida para abordar la situación y la actuación de los cuerpos de emergencias.

   Se han reunido con el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y con el teniente coronel de la UME, José Alberto Barja, en Olius (Lleida), donde está situado el Puesto de Mando Avanzado, en el que se ha celebrado una reunión técnica.

   La UME trasladó a efectivos la madrugada del jueves, momento desde el que se han ido incorporando más efectivos desde Zaragoza y Valencia hasta alcanzar estos 320, que trabajan alternados en jornadas de 12 y 12 horas para participar en las labores de extinción de "forma ininterrumpida".

   Además, la UME aporta al resto de dispositivos de emergencias 95 vehículos, de los que 28 son camiones de extinción, y se ha incorporado al dispositivo un helicóptero de extinción --un Helibalde con sistema Bambi--, trasladado desde Navarra.

   Tres subgrupos de la UME trabajan contra los incendios: uno en Artesa de Segre (Lleida), con más de un centenar de efectivos, y los otros dos, formados por cerca de 200 miembros de la UME, lo hacen en el foco de Lladró del incendio de Castellar de la Ribera (Lleida).

"TRABAJO CONJUNTO"

   La delegada del Gobierno ha destacado el "trabajo conjunto y coordinación fundamental" que realiza la UME con el resto de cuerpos de seguridad y emergencias ante los incendios, y se ha reunido con alcaldes de la zona en el Centro de Mando Avanzado.

   Gay ha mantenido un contacto "constante" durante los dos últimos días con el conseller de Interior y con los alcaldes de municipios afectados por el fuego, así como con la presidenta del Consell Comarcal del Solsonès (Lleida), Sara Alarcón.

Más noticias

Leer más acerca de: