Unió queda sin representación en el Congreso

Josep Antoni Duran, en el 20D
UNIÓ
Actualizado: domingo, 20 diciembre 2015 23:06

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unió ha quedado fuera del Congreso de los Diputados en las elecciones generales de este domingo, con el 95,% escrutado, al obtener 61.574 votos (1,73%).

En las elecciones generales de 2011, la federación CiU obtuvo 16 escaños, de los que diez eran diputados de CDC y seis correspondieron a Unió.

En las elecciones catalanas del 27S, Unió ya quedó fuera del Parlament, al conseguir 100.809 apoyos, quedándose a las puertas del 3% necesario.

Estos resultados llegan después de la separación antes del verano con CDC por las discrepancias sobre la hoja de ruta soberanista, formación con la que había acudido a los comicios ininterrumpidamente desde la Transición.

Tras quedarse sin representación en la Cámara catalana, el líder de Unió, Josep Antoni Duran, puso su cargo a disposición del Consell Nacional del partido, pero tras conseguir su apoyo anunció que sentía la "obligación" de presentarse como candidato a las generales.

El pasado junio se dio así carpetazo a la etapa de CDC con UDC dando por acabado el proyecto político conjunto de la federación, con la vista puesta en las elecciones de este domingo después de 37 años juntos.

Esta separación empezó a gestarse con la hoja de ruta independentista de Mas, dando lugar el pasado junio a una consulta interna en UDC para conocer la posición de los diferentes militantes en la que la formación preguntó '¿Queréis que UDC continúe su compromiso con el proceso, desde el catalanismo integrador y de acuerdo con los siguientes criterios?', ganando el sí con un ajustado 50,9%.

El divorcio de los dos partidos comportó la salida de los tres consellers de UCD del Govern --Ramon Espadaler, Joana Ortega y Josep Maria Pelegrí --, y también cambios de filas, como los del histórico Joan Rigol, Antoni Castellà, Núria de Gispert y Mercè Jou y la apertura de expedientes.

DE COALICIÓN A FEDERACIÓN

CDC y Unió pasaron de ser una coalición a una federación en la legislatura del 2000 a 2004, cuando se acordó que el liderazgo en Madrid lo ocupara Unió.

Las de 2004 fueron las primeras elecciones generales donde concurrió Duran como cabeza de lista, en las que CiU consiguió diez escaños --cinco menos--, cifra que repitió en 2008 y que aumentó hasta los 16 de las pasadas elecciones, la tercera mejor marca del partido.

Leer más acerca de: