Actualizado 09/07/2009 20:50 CET

La Universidad de Lleida cuelga gratis en Internet un teclado virtual para personas discapacitadas

LLEIDA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de Lleida (UdL) desarrolló y colgó hoy gratis en Internet un teclado virtual que facilita el acceso de las personas con discapacidad en las manos a las nuevas tecnologías al predecir palabras en cinco idiomas, lo que permite reducir hasta un 40% las pulsaciones.

El teclado complementa el ratón virtual que la misma universidad presentó el año pasado, el 'HeadMouse', que funciona con el movimiento de ojos, boca, cejas y cara, aunque puede utilizarse con otros dispositivos como un ratón convencional, un soplador o un joystick.

El profesor de la Universitat de Lleida y director científico de la Cátedra Indra-Fundación Adecco, Jordi Palacín, explicó que se trata de una herramienta "capaz de ayudar, en todo el mundo, a las personas que actualmente cuentan con dificultades de movilidad, sólo en España más de un millón y medio".

El teclado, llamado inteligente porque aprende con el usuario, ofrece cinco diccionarios que incorporan las palabras más usuales del castellano, catalán, inglés, francés e italiano, y tiene 1,8 millones de usuarios potenciales.

Durante la presentación del 'VirtualKeyboard', tanto el rector de la Universitat de Lleida, Joan Viñas, como el director de Indra en Catalunya, Manel Brufau, y el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, renovaron eel convenio que firmaron el año pasado, al presentar el ratón virtual que ha permitido llegar el teclado.

El nuevo convenio permitirá mejorar el teclado contando con la colaboración de la Asociación de Parapléjicos y Discapacitados Físicos de Lleida (ASPID).

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda