Las universidades públicas catalanas alertan de que el modelo "está en peligro"

El pte.De la Acup, el rector Joan Elias, en el Parlament
El pte.De la Acup, el rector Joan Elias, en el Parlament - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 18 julio 2019 19:29

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup), Joan Elias, ha alertado este jueves de que el modelo de las universidades públicas catalanas "está en peligro", y ha reclamado al Govern alcanzar en 2020 una inversión de 1.000 millones para financiar estos centros.

En una comparecencia en el Parlament, Elias ha subrayado la necesidad de alcanzar este presupuesto el próximo año, como le pidieron los rectores de las universidades al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a la consellera ngels Chacón este miércoles en una reunión en el Palau de la Generalitat.

"La de ayer fue una reunión larga muy agradable y yo creo estamos alineados, tanto lo que queremos las universidades, lo que quiere la Conselleria a nivel de grandes cifras y de ideas, por lo que tenemos una gran oportunidad si tenemos presupuestos", ha destacado.

El también rector de la Universitat de Barcelona (UB) y presidente de turno de la Acup ha avanzado que este viernes desde la asociación harán público un manifiesto sobre la situación de estos centros y una serie de propuestas para solventar la situación.

Las universidades trabajan actualmente en un pacto con la Generalitat que permita mejorar la financiación, que piden que en 2020 se equipare a la que había en 2010, así como favorecer la autonomía.

"PLAN DE CHOQUE URGENTE"

Ha observado la necesidad de contar con un "plan de choque urgente" que se encuentre integrado en los presupuestos del próximo año, además de reivindicar el trabajo a largo plazo para lograr un futuro pacto del conocimiento.

Elias ha reclamado a la Generalitat un plan de inversiones para hacer frente a una renovación de las infraestructuras, a través de un montante que calcula que debería alcanzar los 100 millones de euros.

Otra de las medidas que ha señalado el rector de la UB es un plan para renovar la plantilla del personal docente e investigador y del de administración y servicios por contar con una media de edad elevada y envejecida que urge un relevo generacional: "Si no hacemos nada superaremos la edad media de 60 años".

También ha abogado por reducir las tasas de forma progresiva, y ha advertido de una "ralentización" del número de publicaciones científicas publicadas, lo que repercutirá en los rankings internacionales, en los que las universidades catalanas se encuentran en una buena posición actualmente, ha subrayado.

INVERSIÓN EN MEDICINA

En su intervención, ha defendido una mayor inversión en los estudios de Medicina: "O invertimos ahora en el sistema universitario o en 2035 nos faltarán médicos de algunas especialidades".

"Tenemos una de las mejores sanidades del mundo, tenemos los mejores profesionales del mundo, están muy bien organizados", ha constatado el rector.

Leer más acerca de: