UP pide transparencia en el arrendamiento de tierras en el canal Segarra-Garrigues

Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 19:00

LLEIDA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos (UP) ha exigido este martes un sistema transparente de arrendamiento de tierras para finalidades ambientales en el canal Segarra-Garrigues.

El responsable de regadíos del sindicato, Antoni Borràs, ha asegurado que se está produciendo una distorsión en el mercado de la tierra en la zona del canal Segarra Garrigues, y lo atribuye a que la empresa Aguas del Segarra Garrigues está ofreciendo precios de arrendamiento muy altos por las tierras destinadas a finalidades ambientales, según un comunicado.

La organización ha reclamado una revisión de la Declaración de Impacto ambiental del Segarra Garrigues que prevé el arrendamiento de un total de 2.050 hectáreas repartidas entre siete Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) por parte de la empresa Aguas del Segarra Garrigues (ASG).

Borrás sostiene que los precios que ofrece ASG llegan a triplicar los precios habituales de arrendamiento para uso agrario de la zona.

La implantación de medidas compensatorias para los hábitats esteparios prevista en la Declaración de Impacto ambiental (DÍA), según el sindicato, obliga a la administración a arrendar tierras para que no se cultiven y recuperar zonas con vegetación natural para crear hábitats para las aves.

La DÍA prevé el arrendamiento de un total de 2.050 hectáreas repartidas entre siete Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA): de ellas, 150 hectáreas a Mas de Melons-Alfés; 500 hectáreas en los secanos de Belianes y Preixana; 350 hectáreas en Bellmun y Almenar; 200 hectáreas en Anglesola-Vilagrassa; 500 hectáreas en Plans de Sió; 100 hectáreas en Granyena, y 250 hectáreas en Valls de Sió-Llobregós.

El sindicato exige que se establezca un sistema transparente para el arrendamiento para finalidades ambientales y a unos precios que no distorsionen el mercado.

Leer más acerca de: