Uriach registra un impacto neutro del Covid-19 y busca adquisiciones para crecer en Europa

El consejero delegado de Grupo Uriach, Oriol Segarra
El consejero delegado de Grupo Uriach, Oriol Segarra - GRUPO URIACH - Archivo
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 14:33

   Cerró 2019 con un Ebitda de 46 millones y un aumento de la facturación del 16%

   BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La farmacéutica catalana Uriach mantiene sus previsiones y no contempla que el coronavirus suponga un impacto negativo en el primer semestre, si bien ha indicado que hay que esperar a ver cómo se desarrolla la crisis económica y de consumo tras el virus para analizar cómo puede afectar a la segunda mitad del año.

   Y es que Uriach ha continuado con su actividad, tanto de producción como de distribución, durante el estado de alarma para asegurar el suministro de productos y ha implementado un protocolo contra el coronavirus, ha informado en un comunicado.

   Además, ha destacado que tiene un producto que proviene de su filial italiana, y que ya se vende en España en la línea Uriach Medical, que puede contribuir a la lucha contra el Covid-19: el Tiobec Dol.

   La compañía cerró el ejercicio 2019 con un Ebitda de 46 millones de euros y un aumento de la facturación del 16%, hasta los 228 millones, impulsada por 'consumer healthcare', su área de negocio de mayor crecimiento.

   De este modo, Uriach, que ha doblado en los últimos años su facturación global y ha registrado crecimientos de doble dígito por séptimo año consecutivo, mantiene su plan estratégico 2018-2022, que prevé finalizar con ventas de 300 millones.

   Así, el área de negocio dedicada al autocuidado de la salud supone casi dos tercios de la cifra de negocio total de Uriach, que en 2019 alcanzó los 141 millones, un 24% más.

   España e Italia son los mercados con más peso en este segmento, pero en términos relativos crecen más rápido los mercados de Grecia, Rumanía y el resto del mundo, que se cubre a través de acuerdos de licencia y distribución con diferentes modelos de aproximación al mercado, entre ellos, el de venta en el canal 'ecommerce' en China con una tienda propia en Tmall.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

   Actualmente, Uriach está en plena expansión internacional y tiene presencia directa con filial propia en España, Italia y Portugal, Grecia y Rumanía con acuerdos de joint venture con empresas locales, y vende sus productos a más de 70 países.

   Su estrategia es tener presencia directa en los países clave de Europa, donde enfoca principalmente su actividad de autocuidado de la salud, y para ello apuesta por el crecimiento orgánico con el lanzamiento de productos, pero también por realizar adquisiciones.

   En concreto, tiene la mirada puesta en la entrada en nuevos países, y Francia, Alemania y Polonia siguen siendo prioridades estratégicas, entre otros países, mientras que fuera de Europa la farmacéutica apuesta por acuerdos de diferente tipo con empresas locales.

   Entre los lanzamientos de 2019 destaca Cannabix CBD, una crema de uso tópico que contiene como ingrediente principal Cannabidiol (CBD), un fitocannabinoide que se extrae de la planta del Cannabis.

   Cannabix, cuya línea se ampliará con nuevos productos, ya tiene poco más de un año en el mercado y ha superado previsiones de ventas con más de un millón de euros de facturación y un crecimiento previsto en 2020 del 40%.

ENTRADA DE RUPATADINA EN ESTADOS UNIDOS Y CHINA

   En cuanto al negocio B2B (Business to Business), ha cerrado 2019 con una facturación de 87 millones de euros, creciendo un 6% respecto al año anterior.

   Esta división se centra en la comercialización de las moléculas derivadas de la investigación propia, principios activos y genéricos desarrollados por la I+D de Uriach a través de acuerdos de licencia y distribución, y su principal foco de crecimiento es el antihistamínico Rupatadina, que ya está presente en más de 60 países.

   Los planes de futuro pasan por la entrada de este producto en Estados Unidos y China, que representan grandes oportunidades para seguir desarrollando esta molécula de investigación propia.

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