Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ICV-EUiA a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, ha cerrado este viernes la campaña ante unas 500 personas en un mitin.
Durante el acto, al aire libre en el barrio barcelonés de Nou Barris, ha pedido que las movilizaciones sociales se trasladen a las urnas y ha prometido ser la voz en Bruselas de "quien no tiene nada".
"Que nadie se quede en casa y que el día 26 le podamos decir a los poderosos que se ha acabado" el austericidio, ha reclamado, insistiendo en la idea de que solo ICV-EUiA representa un voto doble de defensa del derecho a decidir de los catalanes, junto a sus aliados en España y en Europa, y a la vez el cambio en unas políticas económicas que se han demostrado fallidas.
Urtasun ha recordado que dentro de un año y medio habrá elecciones locales, generales y probablemente autonómicas, por lo que ha señalado este domingo como el inicio de un cambio radical que permita expulsar de las instituciones a PP y CiU.
En la misma línea, ha asegurado que los votantes de izquierdas tiene dos opciones: votar por el candidato socialdemócrata Martin Schulz, que pactará con la canciller alemana Angela Merkel, o bien a los candidatos de la Izquierda Unitaria, Alexis Tsipras, y del Partido Verde Europeo, Ska Keller, "para cambiar Europa" y derrotar a la troika, de los que ha recordado que han lanzado mensajes en catalán en los últimos días vía Twitter pidiendo agrupar el voto en torno a la coalición.
El acto ha acabado con la tradicional 'Grandôla, vila morena', himno de la revolución de los claveles portuguesa, y ha contado al inicio con un minuto de silencio en memoria del politólogo Miquel Caminal, fallecido este viernes y que fue el primer presidente del Memorial Democràtic, ante unas 500 personas que han sobrepasado el aforo previsto de 200 sillas.
Urtasun ha lamentado los cinco años de "ofensiva neoliberal" a escala europea, que a su entender ha tenido en la troika su peor expresión, y ha lamentado también los graves casos de corrupción que arrastran PP y CiU, por lo que ha reclamado a la ciudadanía que apueste por partidos limpios.
OTRO MODELO ECONÓMICO
La número dos de la coalición, Núria Lozano, que ocupa el lugar número 9 en la lista de La Izquierda Plural, ha garantizado su intención insobornable de plantar batalla en Europa por un modelo económico diferente y la defensa de los desposeídos: "Si nosotros ganamos, hacemos saltar la banca y los hombres de negro tendrán que parar la ruleta y cerrar el casino".
Lozano ha insistido en la idea de que no votar es permitir nuevos recortes y ha llamado a combatir el bipartidismo, porque la abstención permitirá "regalar al aparato político de la rapiña y el saqueo la foto de que aquí no ha pasado nada".
En el mitin han participado también los coordinadores de la coalición, Joan Herrera, Dolors Camats y Joan Josep Nuet, y el líder del grupo municipal en Barcelona, Ricard Gomà, quienes también han pedido un voto masivo para lograr también que Lozano alcance su escaño en el Parlamento Europeo, lo que representaría un porcentaje de voto histórico.
Los ecosocialistas han celebrado el resultado de una campaña en la que consideran que han sido capaces de transmitir su mensaje y reivindicarse como una opción política diferente, para lo que han prometido no arrugarse y persistir para cambiar el modelo actual.