El proyecto del Institut Químic de Sarri para prevenir la infección por Covid-19 en pacientes sanos con el desarrollo de la vacuna 'CoviNanoVax' ha alcanzado la fase preclínica - IQS
BARCELONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El proyecto del Institut Químic de Sarri (IQS) para prevenir la infección por Covid-19 en pacientes sanos con el desarrollo de la vacuna 'CoviNanoVax' ha alcanzado la fase preclínica, ha informado IQS en un comunicado este martes.
Se trata de una vacuna de mRNA basada en nanopartículas poliméricas como vectores de la vacuna, que "permiten prevenir la infección" del virus, y ahora ha avanzado a la fase de investigación preclínica no regulatoria, por lo que ha sido testada en modelos murinos.
Los investigadores encargados del proyecto han estimado que el procedimiento de síntesis de lotes grandes de nanopartículas finalizará en septiembre, por lo que la fase preclínica regulatoria culminaría en marzo de 2022.
Para avanzar a la fase de ensayo clínico --en el que se prueba la vacuna en humanos-- es "necesaria" una inversión de 1,5 millones de euros por lo que IQS está en conversaciones con diferentes compañías para establecer un acuerdo de colaboración con el que financiar ésta y las siguientes etapas.
Desde IQS han reivindicado que, cambiando la secuencia del mRNA encapsulado, la vacuna "se puede adaptar a nuevas variantes del SARS-COV-2 que surjan" y, además, su mecanismo se podría adaptar para otros usos más allá de prevención del Covid-19, como la inmunoterapia para el cáncer.