Actualizado 28/01/2021 14:13 CET

'La vampira de Barcelona' y 'Las Niñas' copan las nominaciones de los Premis Gaudí

Lectura de nominados de los Premis Gaudí, con Aina Clotet y Sergi López
Lectura de nominados de los Premis Gaudí, con Aina Clotet y Sergi López - ACADÈMIA DEL CINEMA CATALÀ

Son las nominaciones más paritarias de la historia de los premios

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

Las películas 'La vampira de Barcelona', de Lluís Danés, y 'Las Niñas', de Pilar Romero, son las películas con más nominaciones para los XIII Premis Gaudí de la Acadèmia de Cinema Català, optando a 14 y 13 nominaciones, respectivamente, y la gala de entrega será el 21 de marzo en el Auditori del Fòrum CCIB de Barcelona.

Lo han anunciado los actores Aina Clotet y Sergi López en la lectura de nominados este jueves, y han añadido que la película 'Sentimental', de Cesc Gay, es la tercera con más opciones con ocho candidaturas en "las nominaciones más paritarias" de la historia de los galardones, con un 54% de mujeres finalistas en categorías nominativas.

Las películas nominadas a mejor película son 'La dona il·legal', de Ramon Térmens; 'La vampira de Barcelona', de Lluís Danés; 'Les dues nits d'ahir', de Pau Cruanyes y Gerard Vidal, y 'L'ofrena', de Ventura Durall.

Las películas nominadas a mejor película en lengua no catalana son 'Adú', de Salvador Calvo; 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín; 'Las niñas', de Pilar Palomero, y 'Sentimental', de Cesc Gay.

Gay, Bollain, Danés y Palomero compiten también por el premio a mejor dirección, mientras que Andrea Fandos, Anna Alarcón, Candela Peña y Nora Navas se disputarán el premio a mejor protagonista femenina por 'Las niñas', 'L'ofrena', 'La boda de Rosa' y 'La vampira de Barcelona', respectivamente.

Optan al premio de mejor protagonista masculino Àlex Brendemühl, David Verdaguer, Javier Cámara y Mario Casas por 'L'ofrena', 'Uno para todos', 'Sentimental' y 'No Matarás'.

El premio a mejor guion puede recaer sobre Gay, Bollaín y Alicia Luna, Nuria Giménez Lorang o Romero por 'Sentimental', 'La boda de Rosa', 'My Mexican bretzel' y 'Las niñas'.

77 PROFESIONALES, 32 TÍTULOS, 21 CATEGORÍAS

Un total de 77 profesionales y 32 títulos han pasado a esta segunda vuelta para optar a alguno de los premios de las 21 categorías de la gala, que incluyen galardones a la mejor dirección de producción, a la mejor película documental, a la mejor actriz secundaria, al mejor actor secundario, al mejor montaje, a la mejor fotografía y a la mejor dirección artística.

También a la mejor música original, al mejor vestuario, al mejor sonido, a los mejores efectos visuales, al mejor maquillaje y peluquería, a la mejor película para televisión, al mejor cortometraje y a la mejor película europea.

En esta última categoría, se disputan el premio 'Little Joe', de Jessica Hausner; 'Longa noite', de Eloy Enciso Cachafeiro; 'Sobre lo infinito', de Roy Andersson, y 'Sorry we missed you', de Ken Loach.

La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, ha asegurado en su intervención que, pese a las circunstancias, la gala de este año "no decaerá", y que intentarán que no sea muy distinta a las de los años anteriores.