Publicado 18/11/2020 12:07CET

Vergés afirma que se ha parado la segunda ola pero pide "no bajar la guardia"

Pleno del Parlament de Catalunya el 18 de noviembre de 2020
Pleno del Parlament de Catalunya el 18 de noviembre de 2020 - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha afirmado este miércoles durante su intervención en el pleno del Parlament que las medidas tomadas por el Govern han parado la segunda ola y han conseguido doblegar la curva de contagios, pero ha pedido "no bajar la guardia".

   "Nos hemos dejado la piel. No podemos desperdiciar este esfuerzo", ha afirmado Vergés, que ha recordado que el riesgo de rebrote en Catalunya ha bajado de 1097 a 390 en las últimas semanas, pero que todavía no se ha alcanzado la situación de junio, cuando el riesgo era de 14.

   "La situación aún nos exigirá mucho durante mucho tiempo. Tenemos que ser conscientes y lo tenemos que explicar", ha añadido la consellera, que ha recordado que las medidas de seguridad siguen siendo las mismas: distancia, manos, mascarilla y reducir contactos.

   "Estamos mejor que hace tres semanas. Estamos en bajada y recuperando la situación de control", ha añadido la consellera, que ha celebrado la mejora de la situación sin haber necesitado cerrar las escuelas ni haber aplicado un confinamiento domiciliario.

   Vergés ha afirmado que el Govern ha combatido el virus "al mismo tiempo que sigue mejorando el sistema de salud" y ha explicado que el sistema de rastreo cuenta ya con 2.800 personas, que se han aumentado las UCIs y que se han ampliado las plantillas de la Atención Primaria.

   "Hemos multiplicado por tres las UCI; de marzo a septiembre hemos incorporado 3.300 profesionales nuevos en la Atención Primeria; y de aquí a 2025 prevemos incorporar 3.800 profesionales más y recuperar la primaria como eje vertebrador del sistema", ha enumerado Vergés.

Contador